ambiente.jpg
Acciones Mi Barrio Limpio Pintá tu ambiente Mi Plaza Limpia Varela Recicla
Varela Recicla


¿En qué consiste Varela Recicla?

Es un programa municipal que se enmarca dentro de la política pública #MiBarrioLimpio. Busca promover la separación en origen de los residuos, permitiendo reducir y reciclar, integrando al sector vinculado al recupero y reciclado de materiales y fomentar la economía circular.

¿Cómo debemos separar los residuos?

La distinción es entre orgánicos (húmedos) e inorgánicos (secos).

Con los orgánicos, que consisten en cáscaras de huevos, de frutas y verduras, restos de té, yerba y café, podemos hacer compostaje, un proceso que sirve luego para abonar plantas y huertas.

Los inorgánicos, cartón o papel, vidrio, plástico y metal, una vez que están limpios y secos, es importante reservarlos para llevarlos a un punto de Varela Recicla.

¿Cuáles son los puntos de Varela Recicla?

En la primera etapa, se instalaron cestos fijos tipo campana que se diferencian según su contenido:

• AZUL:
papel y cartón
• AMARILLO: plástico y metal
• VERDE: vidrio

Actualmente se encuentran en :

• Peatonal Monteagudo y San Juan
• Peatonal Monteagudo y Sallares
• Peatonal Monteagudo y Mitre
• Peatonal Monteagudo y Tte. Perón


Esta acción está acompañada de jornadas de difusión y concientización.

También se ubicaron contenedores identificados según material para la recepción de reciclables, en los siguientes barrios:

• Villa Susana: av. Cabello esquina Santa Fe (Juzgado de Menores).
• La Esmeralda: Juan Brown e Intendente Luis Villar (plaza).
• Chacabuco y La Pileta: Maipú y Valentín Gómez.
• Ingeniero Allan: Calle 1282 y 1201

Los vecinos podrán acercarse a llevar sus reciclables de lunes a viernes de 9 a 17hs, y serán asistidos por personal de la secretaría de Ambiente, voluntarios ambientales e integrantes del Programa Potenciar Trabajo, para orientarlos en la correcta disposición.

Una vez completos los cestos y contenedores, los materiales reciclables se trasladan a la estación ambiental.

¿Qué son las estaciones ambientales?

Son instalaciones donde se recibe material reciclable, se pesa, separa y clasifica para luego compactar y enfardar.

Se ubican en zonas apropiadas para la actividad y accesible a los barrios más poblados. Tienen como objetivo el recupero y dispone de sectores adecuados para el acopio en fardos o bolsones.

Cuenta con espacios adecuados para recibir a recuperadores urbanos, para el traslado del material reciclable recolectado en el barrio, su acopio, clasificación y venta, lo que beneficia a este sector de la comunidad, a través de lo que llamamos economía circular.

Otro tipo de residuos que se procesan allí, son los neumáticos en desuso que se recolectan con el fin de que no se acumulen en espacios públicos y evitar depósitos de agua como posibles criaderos del mosquito que transmite el dengue y la disposición a cielo abierto para preservar el ambiente.

Florencio Varela contará con distintas estaciones ambientales ubicadas estratégicamente. Hasta el momento hay una en el barrio La Rotonda.