El intendente Watson participó de un encuentro en favor de la educación pública
05/10/2018

El intendente Andrés Watson participó esta mañana de una reunión con intendentes del conurbano y del interior de la provincia, y rectores de universidades públicas en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde se expusieron las problemáticas que ambos sectores están viviendo como consecuencia del modelo económico de ajuste que está profundizando el gobierno nacional a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Nacional. En este sentido, expresaron la necesidad de tener una agenda de trabajo común, con propuestas concretas.

La bienvenida estuvo a cargo del anfitrión Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham quien reafirmó el compromiso de las universidades de aportar conocimiento, necesario para que los municipios puedan dar respuestas en este contexto de crisis económica.

En este sentido Watson, aseguró que las políticas educativas “están siendo muy atacadas. En el caso de la Universidad Jauretche que es nuestro gran orgullo, tuvimos que intervenir para que nuestra gente siga recibiendo educación pública gratuita. En la salud nos ha pasado también con el Hospital Interzonal Néstor Kirchner y así lo vamos a hacer con cada uno de los derechos que hemos logrado hace muchos años, porque son derechos que no son nuestros: son de los varelenses. Y los vamos a seguir defendiendo. Es una cuestión de patriotismo”. 

Al referirse a la universidad pública y gratuita aseguró que “hay una diferencia conceptual ideológica muy importante. En Florencio Varela hay 21 mil alumnos que dan muestra de ello, porque el 80% de ellos son primera generación universitaria en su familia. Estamos trabajando por una política social ascendente y no descendente”.

Por último, aseguró que “es fundamental que estemos todos unidos, buscando el país que teníamos y no esto que pasa hace más de tres años”.

Por su parte, el Vicerector de la Universidad Jauretche, Arnaldo Medina, valoró el encuentro como una instancia más para fortalecer un conjunto de actores que trabajan en pos de la universidad pública, y la defienden desde lo ideológico, en medio de un contexto muy complicado y de ajuste al sector por parte del Gobierno Nacional y Provincial.

Por su parte, los rectores de universidades nacionales manifestaron su preocupación por los ajustes presupuestarios, el modelo económico que pone en riesgo la universidad pública, laica, gratuita y de calidad, y recordaron la embestida judicial que sufrieron a fines de 2016 cuando fueron denunciados por el fiscal Marijuán. En este sentido, se comprometieron a trabajar conjuntamente y ofrecer a los municipios el conocimiento de las casas de altos estudios.

Estuvieron presentes los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Ricardo Alessandro (Salto), Ricardo Casi (Colón) y Santiago Maggiotti (Navarro).

En representación de las universidades, asistieron los rectores Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora e integrante del Consejo de la Magistratura en representación de las universidades), Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes), Daniel Martínez (Universidad Nacional de La Matanza), Federico Thea (Universidad Nacional de José C. Paz), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires) y Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda).



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar