Florencio Varela
Caída generalizada de la actividad industrial, comercial y en las Pymes
21/07/2017

Durante el segundo trimestre de 2017, la producción en el distrito sufrió una retracción interanual en todos sus indicadores.

Un informe elaborado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal detectó una retracción interanual del 1,9% en el sector manufacturero respecto al mismo período de 2016, más una merma acumulada de 2,5% en el primer semestre de 2017. El rubro padeció el desplome en sus indicadores durante dieciocho meses consecutivos. Tanto el área textil como la fabricación de calzado e indumentaria fueron los mayores damnificados: su contracción ascendió al 14,2%.

El comercio varelense menguó un 1,4% interanual debido a un menor nivel de ventas en cuatro de sus seis ramas. Su declive acumulado alcanzó el 3,1% en los primeros 180 días del año en curso. Analizaron el rendimiento económico en el distrito tras monitorear el desempeño de 130 locales minoristas.   

Entre abril y junio, las Pequeñas y Medianas Empresas registraron una baja en su productividad del 3,8% en comparación a las cifras obtenidas en el mismo lapso temporal del ciclo anterior. La acumulación porcentual trepó al 3,7% desde enero hasta el mes pasado. Las PyMEs padecieron las fluctuaciones financieras generadas en un contexto recesivo. Los resultados encendieron una alarma porque el área creó el 70% del empleo en la localidad.  

Por su parte, la construcción y la elaboración de minerales no metálicos arrojaron guarismos positivos. Reflejaron incrementos interanuales del 12,6% u 8,4%, respectivamente. La primera mitad del año acumuló una suba del 5,1%. La recuperación de la obra pública o privada en menor medida ocasionó la reactivación. Sin embargo, los especialistas  aconsejaron una investigación exhaustiva de su evolución tras su profundo descenso en 2016.

El menor consumo interno, la disminución del poder adquisitivo, el desempleo, el crecimiento de la importación, los sobreprecios en insumos y servicios provocaron una tendencia contractiva difícil de revertir.

“Ante un escenario complejo, el municipio impulsó distintas iniciativas para facilitar la comercialización de productos hacia el exterior mediante un plan de fomento a las exportaciones y la reducción en la carga impositiva mediante un régimen de promoción industrial. Por otra parte, ofrecimos un respaldo a los emprendedores locales con un objetivo claro: fomentar la generación de vacantes laborales”, explicó Martín Pollera, titular de la cartera comunal encargada de confeccionar las estadísticas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar