Día Mundial de la Hipertensión Arterial: “Conocé tus números”
16/05/2017

Consejos para detectar y controlar una enfermedad con síntomas imperceptibles.

La hipertensión arterial es una patología con un desarrollo sin indicios en el ser humano y causante de daños irrecuperables en el cerebro, el corazón, ojos o riñones sin la intervención médica oportuna.

Por ese motivo, desde el Municipio se insta a los vecinos a medir su presión en el CAPS más cercano a su domicilio para controlar el factor que aumenta notablemente el riesgo de contraer la enfermedad.

La medición de los valores inherentes a la tensión sanguínea resulta un procedimiento esencial para el organismo. Es un método sencillo, eficaz y no invasivo al alcance de todos los varelenses.

El trastorno crónico deteriora el sistema circulatorio. Provoca perturbaciones cerebrovasculares, retinopatía e insuficiencia renal o cardíaca y merma tanto la calidad como la expectativa de vida.

No tiene una causa única sino que está relacionada con una predisposición genética potenciada por el estilo de vida del paciente. En ese contexto, la adquisición de hábitos saludables resulta imprescindible.

“Estamos ante un factor de riesgo pero se puede prevenir, diagramar un tratamiento y evitar las consecuencias”, afirma Flavio Dombrowski, jefe del Centro Sanitario “Ricardo Rojas” ubicado en Bosques. El especialista destaca la importancia de saber los valores desde la infancia. “El ser humano padece alteraciones en varios sectores del organismo. Por ese motivo, cada consulta al médico es una buena oportunidad para controlarse”, subraya.

¿Por qué es peligrosa?

Puede resultar perjudicial al complementarse con otros elementos como fumar, no hacer actividad física, la obesidad o la diabetes. Son diversas las razones que ocasionan la suba de la presión. Además, son numerosas las consecuencias en el cerebro, el corazón y el riñón. Puede desencadenar en un Accidente Cerebro Vascular (ACV) con daños en la parte motora, el habla, el razonamiento o la memoria.

¿Cuál es el principal argumento para efectuar los controlarlo con frecuencia?

Está comprobado estadísticamente que es muy alto el número de personas que padecen hipertensión arterial y no lo saben. Por eso, quiero remarcar la importancia de hacerse los exámenes periódicamente: que las mamás lleven a los chicos, que los varones no sean tan reticentes a realizárselos para que el médico pueda dar un diagnóstico y que el paciente cumpla con las indicaciones del profesional.

¿Cuáles son las principales recomendaciones médicas?

Eliminar por completo el consumo de sal e incorporar frutas, verduras y mucha agua a la dieta. Realizar actividad física es imprescindible porque regula los niveles de estrés, ayuda a bajar de peso, mejora el descanso nocturno y disminuye la grasa corporal. El médico diagramará la rutina de ejercicios en pacientes con sobrepeso, artrosis u otro problema de salud. Quienes necesitan medicación, deben hacerlo tras la pertinente consulta clínica  acompañada por un estricto monitoreo.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar