Tarde de candombe en el Ce.PLA
08/10/2016

Esta tarde, el ritmo rioplatense vibró en las instalaciones del Centro de Prevención de las Adicciones (Ce.PLA) de Av. Senzabello y Necochea, con una Clínica de Candombe, que abordó tanto su técnica como su historia y orígenes.

El encuentro comenzó con una charla a cargo del luthier y director de comparsa, Laureano Arau, que describió la cronología del candombe, y detalló el devenir de esta expresión cultural que surge en Montevideo, como consecuencia de los procesos de esclavitud, y que llega a nuestros días siendo declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Luego de la exposición, fue el turno de la puesta en práctica, donde los presentes, donde se encontraban miembros de  la Escuela de Percusión  Latinoamericana Caja de Resonancia, pudieron participar de un toque de candombe, acercándose a uno de sus tres ritmos, el de Cuareim, proveniente del barrio Sur de la capital uruguaya.

Arau recalcó el valor de entender al candombe como una cultura y lo trascendental de sus “códigos sociales, de convivencia, de igualdad, que es un poco su esencia”, y nunca perdiendo de vista su raíz, ya que no hay que olvidar que “viene de un proceso de esclavitud y está ligado a eso, es la expresión de una situación de opresión”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar