CAMPAÑAS A FAVOR DE LA SALUD DE LOS VARELENSES
31/05/2016

Situación de la Gripe A en Varela

El Secretario de Salud de Florencio Varela, doctor Mario Rodríguez, contó cómo es la situación respecto a la Gripe A y otras enfermedades de invierno en el distrito, y aclaró que “no difiere de años anteriores”. En este sentido, sostuvo que “la circulación viral por gripe se encuentra dentro de los parámetros epidemiológicos habituales, siendo el H1N1 uno de los virus circulantes”.

“Lo que nosotros observamos este año es un adelanto en el tiempo de la curva ascendente en el número de casos por enfermedades respiratorias en general. Dentro de ellas, la bronquiolitis en los niños y las enfermedades tipo influenza en todos los grupos de edad. Dentro de ese grupo de enfermedades se encuentra la Gripe A o la gripe producida por el virus H1N1”, contó el galeno, quien además es Titular de la cátedra de Epidemiología en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Según Rodríguez, “La situación es muy distinta a la de 2009, en principio porque en ese entonces el virus H1N1 debutaba en nuestra comunidad y era una mutación en una cepa que no había entrado en contacto con la población. De manera que la situación no es comparable porque en aquel año no había vacunas y en la actualidad sí contamos la vacuna antigripal, que se está aplicando y que contiene la cepa circulante del H1N1”.

Vacunación

El secretario explicó: “Nosotros comenzamos a vacunar desde el mes de abril y ya hemos superado el 50% de la población objetiva, con algo más de 20 mil dosis aplicadas. Pero debemos llegar a un número que, según nuestra población, está cerca de los 40 mil”.

Asimismo aclaró: “La principal medida sigue siendo la vacunación en los grupos de riesgo: mayores 65 años, niños de entre 6 meses de edad y 2 años, y embarazadas hasta 10 días después de haber tenido el parto. A este grupo se le suman las personas de cualquier edad que tienen una enfermedad crónica de base, como por ejemplo insuficiencia renal y diabetes, entre otras”.

En Varela la vacuna se aplica “En todos los centros de salud y en el hospital Mi Pueblo, durante el horario en el que el establecimiento permanece abierto, y se vacuna por orden de llegada, sin turno y gratuitamente”.

Por otra parte, agregó que “Los grupos de riesgo todos los años tienen que volver a vacunarse, porque la vacuna que se desarrolla no necesariamente contiene todos los años las mismas cepas virales. Lo que hay que saber de esto es que el virus de la gripe es una gran familia de virus que además mutan y cambian continuamente”.

Síntomas y medidas preventivas

Rodríguez explicó que “Los síntomas son los clásicamente conocidos como cuadro de gripe. Es decir, fiebre, mucho malestar en general, dolores musculares y afección respiratoria”.

Para evitar enfermarse “Hay algunas medidas de control general que básicamente son medidas de higiene. El lavado de manos es muy importante porque son constantes portadoras de gérmenes y nosotros recomendamos que los niños se laven las manos cuando vuelven de la escuela. Además, cuando uno tose o estornuda debe hacerlo cubriéndose la cara con el pliegue del codo y no usar las manos, hay que ventilar el ambiente periódicamente y evitar el hacinamiento en lugares de mucha concentración de gente”, finalizó el secretario.

Test de VIH con resultados en 15 minutos

En diferentes Centros de Salud varelenses se realiza de manera rápida, gratuita, confidencial y sin turno previo, el test de VIH.

Desde la Secretaría de Salud explicaron que el examen es sumamente sencillo, ya que se utiliza solo una gota de sangre y el resultado se obtiene en apenas 15 minutos.

En tanto, se refirieron a la importancia de realizar la prueba, e insistieron en que enterarse a tiempo de que se es cero positivo maximiza las oportunidades de que los infectados por el VIH tengan acceso al tratamiento, lo que a su vez disminuye en gran medida la morbilidad y la mortalidad vinculadas con dicha infección y evita que la madre transmita el virus al hijo.

Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que realizan el test de VIH

- Villa Vatteone (12 de Octubre 363), miércoles de 12:30 a 14:30 hs.

- Don José (El Indio entre La Tranquera y Monteverde), lunes de 11:30 a 13:30 hs.

- El Parque (calle 1282 -ex 21- entre 1211 -ex 5- y 1213- ex 6-), martes de 11:30 a 13:30 hs.

- Santo Tomás (Remedios de Escalada y Caseros), lunes de 14 a 16 hs.

Ampliación del Centro de Salud de Ricardo Rojas

Avanzan las obras de ampliación del Centro de Salud de Ricardo Rojas. Los trabajos incluyen nuevos consultorios y oficinas, y están proyectados en tres etapas. Durante la primera se construirán cuatro consultorios, en tanto que en la segunda se harán las oficinas de administración.

Cabe mencionar que este proyecto es financiado con fondos que el Programa SUMAR asigna a cada Centro de Atención Primario de Salud (CAPS) por el trabajo asistencial realizado.

Emotivo recuerdo de la sala de primeros auxilios "Dr. Boccuzzi"

Con un homenaje sencillo pero emotivo, la Asociación Amigos de la Historia Varelense, con la colaboración del Círculo Médico de Florencio Varela y la adhesión del municipio, descubrió una placa recordatoria a la fecha que fuera hito histórico de la salud pública de nuestro distrito; 28 de mayo de 1911, cuando comenzó a funcionar la Sala de Primeros Auxilios, en la actual calle Dr. Nicolás Boccuzzi N° 138.

Posteriormente, en la década de 1940, el lugar se transformó en el Hospital Municipal Dr. Nicolás Boccuzzi, en homenaje al ciudadano italiano, afincado allá por 1888 en Florencio Varela, que no solo fuera pionero en la ciencia médica en el distrito sino también una figura social y política del creciente pueblo. Allí trabajaron, se formaron y ganaron notoriedad innumerables profesionales de la Salud (médicos, enfermeros, auxiliares), que luego aplicaron su saber en otros sitios relevantes de la Medicina. 

En las palabras del Presidente de la Asociación historiadora, Sr. Antonio Sequeira; del Dr. Ángel Roberto Lozano, Vicepresidente del Círculo Médico; y del Dr. Mario Kanashiro, Secretario de Ambiente, quien se acercó en representación del intendente Julio Pereyra; se trazó un resumido relato de los motivos que llevaron a esta ceremonia y al recuerdo de los primeros médicos y directores del hospital.

En la ocasión, el Dr. Kanashiro reafirmó nuevamente el compromiso ya asumido desde la intendencia de instrumentar todos los mecanismos que le permitan a Florencio Varela procurar la ayuda necesaria para la construcción de otro nosocomio, especialmente preparado para la atención de los grupos de mayor vulnerabilidad sanitaria.

En tanto, los presentes pusieron en valor la posibilidad de contar en el distrito con todos los niveles asistenciales, con más de 40 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales; el Hospital Zonal de Agudos Mi Pueblo, administrado por el gobierno provincial; el Hospital de Alta Complejidad El Cruce "Dr. Néstor Kirchner"; y una incipiente carrera de Medicina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, lo que permite prever un paulatino mejoramiento cuali-cuantitativo de la respuesta sanitaria estatal en nuestro territorio.

Videos relacionados:

La situación de la Gripe A en Varela

Prevención de enfermedades respiratorias

Campaña Gratuita de Vacunación Antigripal

Cuidá a tu bebé de enfermedades respiratorias



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar