ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A LA SALUD DE LOS VARELENSES
10/05/2016

Capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar

Recientemente se llevó a cabo una nueva jornada del programa de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios que brinda el municipio, destinado a escuelas y distintas instituciones de la comunidad.

En esta ocasión, representantes de las ligas de fútbol del distrito fueron los beneficiarios del curso que recorre los diferentes barrios, a cargo de la Subsecretaría de Deportes y Recreación.

Estas jornadas son muy importantes debido a que, aprendiendo las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, cualquier persona puede salvarle la vida a otra.

Los encuentros comienzan con una parte teórica en la que se explica a los participantes en qué consiste la reanimación cardiopulmonar básica y cuáles son las primeras medidas a tomar ante cualquier emergencia. Luego de ello, se lleva adelante la práctica de las maniobras.

Al finalizar el curso se entrega un certificado a los concurrentes, avalado por los Ministerios de Nación y provincia de Buenos Aires.

Jornada de concientización sobre celiaquía

El municipio efectuó una campaña de sensibilización para informar a los vecinos sobre las características de la celiaquía, en el marco del pasado 5 de mayo, fecha estipulada en el calendario sanitario dedicada a la concientización sobre la enfermedad.

La iniciativa se llevó a cabo en la Peatonal Monteagudo y estuvo a cargo de la Dirección de Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social municipal. En la ocasión se distribuyó material con datos útiles sobre el trastorno: cómo diagnosticar la enfermedad, su tratamiento y las prestaciones que brinda la comuna a los pacientes por medio del Programa de Asistencia Alimentaria para Pacientes Celíacos. 

Cabe recordar que la celiaquía es un trastorno sistémico desencadenado por la ingestión de gluten en individuos que son genéticamente susceptibles. La enfermedad es la intolerancia alimenticia más frecuente al conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) o productos derivados de esos cuatro cereales. 

Charlas preventivas gratuitas sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

Teniendo en cuenta que las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) constituyen uno de los principales problemas de la salud pública durante el período comprendido entre abril y julio, debido a la preponderancia de enfermedades estacionales como neumonía, bronquiolitis y laringitis; promotores de la secretaría de Salud municipal estipularon un cronograma de encuentros cuyo objetivo es concientizar a los varelenses e implementar recaudos para evitar los trastornos que ocasionan la inflamación de las vías respiratorias.

En este marco, los especialistas dictan jornadas preventivas todos los jueves de mayo -a partir de las 9:30 hs.- en el Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS) del barrio Villa Angélica, situado en Tapalquén 1225 entre Gorriti y Bolívar.

De ese modo, la gestión que lidera Julio Pereyra intensifica una política de prevención sanitaria para el aprendizaje y posterior aplicación de las previsiones adecuadas que garantizan una reducción de la hospitalización innecesaria por causas relacionadas a patologías en el sistema respiratorio.
 

Video relacionado:

Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar