MEDIDAS CONTRA EL DENGUE EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
08/03/2016

Miembros de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) se reunieron para buscar soluciones ante la presencia de los virus del Dengue, Chikunguya, y Zika.

El organismo copresidido por el intendente varelense, Julio Pereyra, mostró su preocupación teniendo en cuenta que para las próximas semanas se espera el pico máximo de contagio, y “considerando que el conglomerado reciente de casos de microcefalias y otros trastornos neurológicos posibles asociados al virus de Zika, ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una emergencia de salud pública internacional”.

En este marco se reclamó “una respuesta urgente y coordinada con vigilancia máxima por todos los gobiernos” y se insistió en la necesidad de la prevención por parte de todos los niveles de gobierno, así como también del compromiso de la población.

También trataron otros puntos tales como el intercambio de información y experiencias entre los gobiernos locales, así como de los gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe; el apoyo a las campañas de educación para el control vectorial, dirigidas a la               preparación de la población, fomentando su conocimiento y adhesión a las acciones de salud pública; además de la solicitud de cooperación internacional, de organizaciones internacionales, del sector privado y de gobiernos nacionales.

Intervenciones y medidas en Varela

Referentes, profesionales y trabajadores de los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se reunieron para ahondar sobre los casos detectados en Varela, así como también la sintomatología y el tratamiento para la enfermedad.

Además acordaron nuevas directivas de trabajo para marzo, mes en el que se espera un incremento de casos autóctonos y que se podría extender hasta abril.

Por otra parte, también se realizaron fumigaciones en las zonas donde se registraron 41 casos de Dengue, ocho de los cuales son considerados autóctonos dado que no se constató viaje previo por parte de los pacientes.

Y a través del programa de recolección de neumáticos en desuso, se recogieron alrededor de 400 neumáticos arrojados en la vía pública, además de operativos de limpieza y retiro de cámaras y demás objetos que pudieran acumular agua estancada y de esta forma convertirse en criaderos del vector transmisor de enfermedades.

Con respecto a esto último, vale aclarar que sólo es útil contra el mosquito adulto porque no extermina larvas ni huevos; el único método más eficaz para impedir el desarrollo del insecto es la descacharrización.

Por eso, se recomienda a la comunidad intensificar las medidas preventivas:

1. Descacharrizar: eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

2. Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

3. Tapar los tanques y recipientes utilizados para recolectar agua.

4. Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.

5. Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

6. Destapar los desagües de lluvia y canaletas.

7. Cepillar con frecuencia los bebederos de las mascotas.

8. Mantener desmalezados patios y jardines.

9. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

También es importante prevenir las picaduras, por eso:

- Usar repelente y renovarlo cada tres horas cuando se está al aire libre.

- Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones y renovarlos.

- Colocar tules en cunas y cochecitos.

Finalmente, con el principal objetivo de concienciar a los más pequeños el próximo sábado 12 de marzo el grupo titiritero Vuelta Entera estrenará el ciclo “Súper gato y la batalla contra el dengue”, ciclo que tendrá lugar el segundo sábado de cada mes a partir de las 17 horas en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar