EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES VARELENSES
16/02/2016

Reclamos ante la falta de luz en varios barrios

Tras la última tormenta que afectó el servicio eléctrico en varios barrios del distrito, el municipio acompañó a los vecinos damnificados en su reclamo ante la prestataria Edesur y al Ente Nacional Regulador de la electricidad (ENRE).

El intendente Julio Pereyra solicitó a la Subsecretaría de Atención Integral al Vecino, a cargo de Defensa del Consumidor y dependiente de la Secretaría de Gobierno, que formule un reclamo ante la prestataria y el organismo regulador.

La interrupción del abastecimiento eléctrico en distintos barrios provocó una gran cantidad de llamados en la línea gratuita de atención al vecino, la ventanilla única municipal y/o personalmente en la Dirección de Defensa del Consumidor. Además hubo cortes de calles en distintos puntos de la jurisdicción ante la ausencia de respuestas desde la empresa.

En este marco, continúa el seguimiento y reclamo a Edesur por los casos que persisten con los inconvenientes, provocados por el fusionamiento de varios alimentadores tras la última tormenta.

Los relevamientos para establecer anomalías al nivel de baja tensión indicaron que todavía se registran cortes aislados en diferentes puntos de barrios como 9 de Julio, Mayol, Villa Mónica, La Capilla, Los Pilares, San Francisco, Gral. San Martin, El Parque, San Nicolás, Santa Inés, Pico de Oro, Villa Angélica, San Rudecindo y Pico de Oro, entre otros.

En cuanto a los pozos de captación de agua, se encuentran fuera de servicio por diferentes problemas tales como falta de fase, sobretensión o falta de energía, motivos por los que se pidió la intervención “urgente” a la prestataria del servicio eléctrico.

Capacitación respecto de las nuevas tarifas del servicio eléctrico

Los trabajadores del área se capacitan sobre las modificaciones en el gravamen a la energía eléctrica, a fin de poder dar respuestas eficaces a las consultas o reclamos de los vecinos.  

Esta iniciativa responde a la nueva disposición por la cual a partir de febrero entra en vigencia la nueva carga tributaria que será percibida por los clientes en las facturas de marzo. Además, la medición del servicio continuará efectuándose de modo bimestral pero el pago será mensual.

Con respecto a la Tarifa Social, se dejó en claro que podrán acceder a este beneficio los jubilados que no perciban más de dos haberes mínimos, los trabajadores que no superen los ingresos correspondientes al valor de dos salarios mínimos, vitales y móviles; así como también las personas discapacitadas con certificado y los monotributistas sociales.

Por otra parte, la entidad busca concientizar sobre el consumo de energía a través de programas de formación destinados a estudiantes de sexto, séptimo y octavo año de la escuela primario.

Relevamiento de precios de la canasta escolar

En vísperas del inicio del ciclo lectivo 2016, se relevaron los precios de los productos que conforman la canasta escolar, tomando como referencia el costo mínimo y máximo de los artículos comercializados.

Los inspectores recorrieron algunos comercios del distrito del rubro librería, con la finalidad de verificar que los precios de la canasta escolar no hayan sufrido incrementos desproporcionados respecto del año anterior.

También se constató el cumplimiento a la Ley 22.802 de Lealtad Comercial respecto de la exhibición de la lista de precios, a la vista del público consumidor.

Así surgió el siguiente listado con los precios sugeridos:

 

Producto

Mínimo

Máximo

1

Cuaderno tapa flexible de 48 hojas

$6,07

$10,00

2

Cuaderno tapa dura de 48 hojas

$33,10

$46,00

3

Crayones (ceritas) x 6 unidades

$13,81

$26,00

4

Cuaderno tapa dura de 98 hojas

$51,40

$62,00

5

Diccionario

$57,44

$60,00

6

Cartuchera tela

$18,50

$22,00

7

Cartuchera con cierre

$140,00

$173,00

8

Repuesto de hojas de carpeta Nº 3 R x 400 unidades

$119,60

$229,00

9

Escuadra x unidad

$9,47

$10,00

10

Repuesto de hojas de carpeta Nº 3 R x 96 hojas

$30,88

$59,00

11

Tempera

$24,00

$27,00

12

Hojas canson blanca Nº5

$5,27

$8,00

13

Bolígrafo

$4,00

$6,00

14

Lápiz grafito

$2,79

$16,00

15

Lápices colores x 12 unidades

$46,23

$55,00

16

Goma de borrar

$4,00

$6,00

17

Plasticola x 30 g.

$10,30

$14,00

18

Regla x 30 cm.

$9,50

$19,21

19

Compás

$15,11

$29,00

20

Sacapunta metálico

$6,60

$13,00

21

Mochila jardín

$190,00

$250,00

22

Mochila primaria

$500,00

$680,00

23

Tijera metal

$28,00

$34,00

24

Resaltador

$8,00

$16,00

25

Carpeta Nº3

$17,00

$22,81

26

Carpeta Nº5

$22,00

$39,60

27

Carátula Nº3 X 6 unidades

$16,00

$24,00

28

Fibras  x 12 unidades

$21,99

$28,00

 

Reintegro por la compra de un teléfono defectuoso

Tras gestiones de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, un vecino consiguió el reintegro en efectivo por la compra de un teléfono celular LG Electronics Argentina S.A. defectuoso en octubre de 2015.

“En la semana que lo compré empezó a fallar, se apagaba solo y su audio no funcionaba. Lo mandé al servicio técnico de la garantía y me lo arreglaron pero en la semana volvió a fallar. Lo envié de nuevo al servicio técnico pero hasta el día de hoy no me lo arreglaron. Por eso decidí acercarme a la oficina de defensa al consumidor”, contó el vecino damnificado.

En una audiencia conciliatoria entre las partes se acordó el reintegro del valor total del aparato, siendo esta la suma de $5.499 que se efectuará dentro de los 15 días hábiles, a través de una transferencia bancaria a favor del vecino.

Se recuerda que para realizar reclamos, consultas y/o asesoramiento, los vecinos pueden dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, o comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas.

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