CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECICLADO Y RECUPERACIÓN DE NEUMÁTICOS EN DESUSO EN FLORENCIO VARELA
25/10/2010

La municipalidad de Florencio Varela informa que el Programa de Recuperación y Reciclado de Neumáticos en Desuso lanzado días atrás en nuestro distrito contribuye a cuidar nuestro distrito en materia ambiental y sanitaria, y a mantener limpia nuestra ciudad.

ImagenEn ese sentido, desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Beatriz Domingorena y bajo el lema: “Al ambiente lo cuidamos entre todos” se puso en marcha el programa referido anteriormente, el cual consiste en generar conciencia en los actores involucrados –Domicilios particulares, gomerías, empresas de transporte, y generadores de chatarras- para mejorar el cuidado del ambiente en Florencio Varela.

Entre los Objetivos principales del programa, destacamos los siguientes: Promover el reciclado de residuos; Desarrollar una solución al problema ambiental que generan los neumáticos en desuso; Implementar un proceso de reciclado que permita transformar los neumáticos desechados en materia prima para distintos proyectos productivos.

Además, se apunta a transformar un residuo contaminante en un bien útil favoreciendo el cuidado del medio ambiente; y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, eliminando el foco de generación del mosquito (Aedes Aegypti) transmisor de la enfermedad del Dengue.

Cabe mencionar, que dicho programa se lleva a la práctica en Florencio Varela a raíz de un convenio de adhesión firmado con el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), a través del cual, el municipio, llevará a cabo la recolección de aquellos neumáticos que se encuentren en la vía pública y fuera de uso a fin de realizar el reciclado correspondiente.

En tanto, como bien lo remarcaba el intendente Julio Pereyra durante el acto de lanzamiento: “ocuparnos del reciclado es ocuparnos no sólo del ambiente sino además de la salud, con trabajo articulado entre el sector público y el privado, junto a empresarios e instituciones discutimos las cuestiones ambientales” afirmó Pereyra.

En tanto, desde el área ambiental del municipio se realiza una tarea articulada con otras áreas comunales con el objetivo de contribuir al traslado de los neumáticos en desuso, como así también a un trabajo con el voluntariado ambiental, quienes colaboran en la generación de conciencia en la población, mediante la visita a los comercios y vecinos convocándolos a sumarse a la iniciativa reforzado con la folletería correspondiente.

Cabe destacar que las tareas de recolección y concientización de la población sobre la importancia del reciclado de los neumáticos en desuso, se irán efectuando, progresivamente, en diferentes etapas con el objetivo de llegar a todos los barrios de nuestro distrito.

¿Para qué se utilizan los productos provenientes del reciclado de neumáticos?

En una primera etapa del trozado del neumático sin separación de metal ni goma puede servir, por ejemplo, como combustible para cualquier tipo de caldera u horno que esté adaptado para quemar residuos sólidos sin contaminar el medio ambiente.

Posteriormente, separando las partes del neumático se obtienen metal y residuos textiles reciclables, además de polvo de goma de diferentes granulometrías con el que se pueden obtener productos varios, como por ejemplo: alfombras para piso, lomos de burro, amortiguación en canchas de césped sintético.

Además de plásticos cargados, picaderos para caballos de carrera (se comprobó que con polvo de goma los caballos tienen menos riesgo de conjuntivitis), pisos de goma y asfaltos (contribuye fundamentalmente a la disminución de ruido y permite aumentar su durabilidad), entre otros.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar