HISTORIA / Heráldica


Forma Fancesa Antigua
Cuartelado en cuatro o en cruz.

Primer Cuartel

De gules, un libro abierto, y sobre el mismo, puesta en barra, una pluma de plata, con las iniciales en sable G.H. estampadas en la página siniestra.

Segundo Cuartel
De plata, un clavel de gules, cabado y foliado de sinople, puesto en barra, en punta y brochante, sobre el mismo una rueda de la industria de acero al natural y sobre el todo una retorta, también de su propio color, siniestra y con su pico hacia la diestra.

Tercer Cuartel
De sinople, un arroyo de plata puesto en barra, bordeado por piedras de su color natural.

Cuarto Cuartel
De azur, una cabeza de buey, puesta de frente, acompañada en punta por un yugo de una carreta de antaño con sus correas de plata, todos de su color natural.

Sobre el Todo
La Cruz de oro (cruz paté, terciada), es decir ensanchadas sus cuatro extremidades. Bordura de plata con la inscripción: 1891- MUNICIPALIDAD DE FLORENCIO VARELA.

Significado de los Cuarteles

En el primer cuartel: la pluma simboliza al periodista Dr. FLORENCIO VARELA, cuyo nombre lleva el Partido, y el libro abierto recuerda al gran escritor y ornitólogo Guillermo Enrique Hudson, nacido en 1841 y que vivió su infancia en la estanzuela Veinticinco Ombúes, lugar donde se inspiró en su contacto con la naturaleza y se despertó su vocación por la Ornitología.

En el segundo, la plata simboliza la pureza y está representado el clavel, o sea la flor que se cultiva en la región. La rueda y la retorta significan el trabajo y la industria, especialmente la de productos químicos, que se desarrolla con empuje en Florencio Varela.

El tercero, el sinople habla de la Tierra y de la abundancia; en este blasón representa la fertilidad del suelo del Partido, y el arroyo de plata con las piedras recuerda al Arroyo de las Piedras, lugar geográfico alrededor del cual se nucleó la población inicial del actual Partido y que dio su nombre primigenio a la zona o paraje.

En el cuarto, el azur, entre sus atributos representa la serenidad, que recuerda la del cielo azul de Florencio Varela. El buey y el yugo, evoca la carreta que antaño constituyó la principal fuente de trabajo de sus primeros y laboriosos pobladores, que con ella comerciaban frutos y otras especies para ganar el sustento diario.

La Cruz Redentora sobre el todo, evoca la raíz cristiana de nuestra Patria.

FUENTE: Ordenanza N° 612/81.