Verónica Chechelo: “El secuestro de los bienes fue el último recurso”
07/09/2022

Tras el operativo efectuado ayer por la Subsecretaría de Inspección General con agentes de la Comisaría Primera y Guardia Comunal para controlar la venta ambulante en la zona céntrica de Florencio Varela, la responsable en la citada área municipal -Verónica Chechelo- enumeró las “múltiples mesas de diálogo con vendedores y vendedoras: fue la primera instancia en búsqueda de una solución”. “El secuestro de los bienes fue el último recurso. Las y los inspectores siempre formularon un aviso preventivo en el contacto inicial. Luego, actas de comprobación e infracción”, explicó.

La funcionaria recordó las ordenanzas N°442 y la N°3073 en vigencia donde estipularon la obtención de un permiso para ejercer la actividad. “Las intervenciones fueron ejecutadas en lugares donde no había una aprobación para desarrollarla”, aseveró. Incluso, citó la legislación donde determinaron “la prohibición de la ocupación del espacio público en el radio del Centro”.

“La incautación de los bienes requirió contabilizar y registrar las cantidades más un sellado al reunir todo el material en una bolsa para dejarlo a disposición del Juzgado de Faltas. La persona responsable de la mercancía, al justificar tanto su pertenencia como procedencia, podía recuperarla. Muchas veces, nadie la solicitó debido a la necesidad de entregar una boleta como comprobante y no contaban con esa documentación imprescindible para acreditar propiedad”, especificó.

Chechelo evidenció un “notable incremento en la cantidad de denuncias debido a la instalación sin autorización de puestos frente a locales regularizados”. “En muchos casos, las solicitudes recibidas fueron motorizadas debido a la coincidencia de la mercadería ofrecida en los sitios inhabilitados con los artículos del negocio donde ubicaban la logística para el expendio: ocasionaban incomodidad en los transeúntes y conflictos con comerciantes”, puntualizó.

“Nunca hubo detenciones por venta ambulante. Nunca fue definido como un delito. Sí, hubo agresiones hacia el personal durante los procedimientos por parte de un grupo: provocaron lesiones de gravedad. Ayer, puntualmente, fueron lastimados tanto agentes de la policía como oficiales de la Guardia Comunal. Quienes protagonizaron los incidentes fueron trasladados a la dependencia policial correspondiente por esa razón conforme a la causa judicial”, pormenorizó.

El Municipio brindó distintas opciones para defender los puestos legítimos de trabajo tanto de los propietarios y propietarias en negocios instalados como de los vendedores y las vendedoras. “Muchos de ellos y ellas, exhibieron las condiciones para radicarse en las ferias sociales, por ejemplo. Sin embargo, la negativa fue rotunda ante la alternativa planteada por el Ejecutivo varelense”, reveló Chechelo.

“La directiva del intendente Andrés Watson fue ayudar e incluir a los vecinos y vecinas. Siempre estuvimos a disposición para resolver inconvenientes en un marco legal. Ofrecimos la posibilidad de adaptar sus rubros a los permitidos, sumarlos a la Expo Emprendedores. Según el caso particular, algunos aceptaron; otros, no”, concluyó.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar