X
SECCIONES DE INTERÉS



  • AÑO 2017
    Marzo
    Febrero
    Enero
    AÑO 2016
    Diciembre
    Noviembre
    Octubre
    Septiembre
    Agosto
    Julio
    Junio
    Mayo
    Abril
    Marzo
    Febrero
    AÑO 2015
    Diciembre
    Noviembre
    Octubre
    Septiembre
    Agosto
    Julio
    Junio
    Mayo
    Abril
    Marzo
    AÑO 2014
    Diciembre
    Noviembre
    Octubre
    Septiembre
    Agosto
    Julio
    Junio
    Mayo
    Abril
    Marzo
    Enero
    AÑO 2013
    Diciembre
    Noviembre
    Octubre
    Septiembre
    Agosto
    Julio
    Junio
    Mayo
    Abril
    Marzo
    Enero y Febrero
    AÑO 2012
    Diciembre
    Noviembre
    Octubre
    Septiembre
    Agosto
    Julio
    Junio
    Mayo
    El Arte es uno de los campos más propicios para alcanzar el desarrollo integral de la persona. Por ello, la difusión y el impulso de la misma permite incrementar el número de ciudadanos que tengan acceso a esta forma de expresión y dar a conocer la obra de los artistas locales ya consagrados del distrito a través de convenios con otros municipios, provincias o países.

    OBJETIVOS


    - Promover y difundir las obras de los artistas varelenses en ciclos de exposiciones, difusión cultural, concursos e intercambios.

    - Lograr un intercambio con otros municipios mediante talleres abiertos: exposiciones dentro y fuera del distrito, concursos anuales para profesionales y/o estudiantes,  exposiciones mensuales y bimensuales.

    - Brindarle  al arte un espacio  en la calle (murales o arte público), y realizar salidas a eventos culturales (charlas, debates, ejemplo: ARTE BA, entre otros)

    - Coordinar acciones y proyectos con ADAV (Asociación De Artistas Varelenses), con AAVIV (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Fcio. Varela), Ser Arte y el Centro de Arte Contemporáneo.

    - Coordinar acciones y encuentros con los escritores del distrito para que interactúen con los artistas plásticos.

    - Fomentar  y organizar la participación de los artistas del distrito en encuentros provinciales de pintura.

    - Restauración  y  creación de monumentos en el distrito, mediante concursos y/o convocatoria a escultores.
    El desarrollo de las diferentes expresiones populares afianza el traspaso generacional de nuestras más arraigadas costumbres, usos y expresiones y  genera una fuerte identidad, posibilitando un desarrollo integral del individuo en nuestra ciudad. A través del Instituto de Expresiones Populares se busca coordinar, apoyar e impulsar este desarrollo. 

    OBJETIVOS

    -  Mantener vivo el acervo popular, a través de la organización de festividades religiosas y populares.
    -  Dictar cursos y talleres vinculantes
    -  Realizar eventos en las plazas, escuelas e instituciones intermedias de los barrios
    -  Promover a conjuntos de ballet y artistas en general fuera de distrito.

    Ballet de Tango y Folclore

    A cargo de los profesores Hugo Mentzel y Susana Diaz Ballet de Clásico
    A cargo de la Profesora Mutti Patricia Ballet de Jazz
    A cargo de la Profesora Andrea Calegari
    Desde ésta área se desarrollan diferentes programas que tienen como eje articulador la inclusión social a través de la música.

    PROGRAMAS

    - Orquesta Sinfónica de Florencio Varela

    Tiene como objetivo la representación del distrito, en el marco del desarrollo de políticas culturales de inclusión social, a través de la producción musical comprometida con una democratización de los bienes culturales.
    Ver Integrantes de la Orquesta

    -  Programa de orquestas infantiles y juveniles 

    Posibilita el acceso a la música sinfónica a niños y jóvenes de los distintos barrios del distrito. Hoy funcionan 10 orquestas sinfónicas juveniles, 4 coros, 1 orquesta juvenil de jazz y 1 orquesta de tango.
     
    -  Programa de percusión latinoamericana en los barrios

    Tiene como objetivo el estudio, la investigación y la ejecución de distintos ritmos afroamericanos, a través de la enseñanza grupal como herramienta de integración socio-cultural.
     
    Programa de Bandas-Escuela de Rock
     
    Tiene como objetivo el estudio, la investigación y la ejecución de distintos ritmos afroamericanos, como el Rock, el Blues, el Jazz y la fusión, a través de la enseñanza grupal como herramienta de integración
    socio-cultural.
     
    -  Programa de bandas-escuela de rock
     
    -  Programa de ensambles instrumentales de guitarra y arpa

    Son espacios de trabajo musical en grupo, actualmente las actividades se desarrollan en  la Casa de la Cultura y en el Instituto de Expresiones Populares, sumando al proyecto a todos los docentes de música que ya están trabajando  para la Secretaría de Cultura y Deportes.

    -  Programa de coros en los barrios

    -  Escuela de Percusión Latinoamericana "Caja de Resonancia"


    “Caja de Resonancia” es un programa de percusión latinoamericana que busca la inclusión social a través de la variabilidad cultural. Para ello brindamos clases de percusión recorriendo diferentes ritmos latinoamericanos. Las clases son gratuitas. No se necesitan conocimientos previos ni poseer instrumento.

    Sede Centro: Instituto de Expresiones Culturales Varelenses. Avenida Eva Perón 3628, 2° Piso. Lunes de 15 a 18 hs/Jueves de 18 a 20hs/ Viernes 10 a 17 hs. Teléfono 4355-1756
    Sede Barrio Don José: “C.I.C DON JOSÉ”. Calle El Paisano y Begonia. 4213-2950
     
    -  Música en contextos de encierro
    El ciclo de cine se desarrolla para brindar cobertura con actividades vinculadas al relato audiovisual en diferentes puntos de la ciudad, conformado principalmente por material en diferentes formatos de duración (spot, cortometrajes y mediometrajes), diferentes categorías (ficción, documental o animación) y géneros (comedia, drama, bélica, acción, etc.) 

    OBJETIVOS

    - Brindar a los vecinos la posibilidad de acceder a ciclos de cine, en especial, a diferentes contenidos audiovisuales propios de nuestra región que no son los correspondientes al cine comercial o a la televisión.
    - Ofrecer espacios para la difusión de la obra audiovisual local y latinoamericana.
    - Desarrollar o adecuar infraestructura existente para brindar espacios de proyección adecuados a las nuevas capacidades tecnológicas y sus alcances.
    - Posibilitar la realización de ciclos temáticos.
    - Incentivar en los jóvenes la experiencia cinematográfica y fomentar la idea de proyectos en conjunto entre los vecinos, brindándoles espacios de análisis, intercambio y debate.
    - Contribuir a la difusión del cine como acto cultural colectivo.
    - Poner al alcance del vecino la posibilidad de observar distintas formas de expresar la realidad.

    PROGRAMA DE CINE

    El programa de cine trabaja conjuntamente conlas bibliotecas populares y las organizaciones de cada barrio para potenciar la difusión y convocatoria a los eventos y profundizar  los lazos solidarios entre los vecinos.

    El plan de proyecciones contempla dos ofertas, una destinada a menores y otra a adolescentes y/o adultos mayores.

    El material audiovisual se trabajará en dos bloques. En primer lugar la proyección de un “reel”, pastilla de difusión, por ejemplo de canal Encuentro o Paka Paka sobre las diferentes profesiones laborales de nuestro país, y posteriormente una serie de tres cortometrajes o un mediometraje provistos por el INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales), el BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) o el Certamen Internacional de Cortometrajes Roberto Di Chiara. Se tendrá prioridad sobre el material de los autores de la región y/o el barrio.
    El teatro permite tener una interacción con el vecino de manera directa y puede transformarse en una herramienta para mejorar la vida de las personas. Un taller de dramatización y/o lenguaje teatral es un instrumento para una formación integral de la persona desarrollando una construcción pluralista con un fuerte sentido de pertenencia. No solamente permite trabajar las personalidades de los diferentes personajes sino que implica aprender a trabajar coordinadamente en conjunto, desarrollar acciones y posturas frente a situaciones disímiles, incentivarlos.

    OBJETIVOS

    - Taller de teatro para niños, jóvenes, adultos y abuelos
    - Ciclo de teatro en cultura
    - Pequeño ciclo de teatro para escuelas en cultura
    - Teatro en tu barrio
    - Teatro en tu escuela