Semana Mundial del Parto respetado: derechos vigentes para parir y nacer bien
21/05/2020

Hasta el próximo domingo 24 de mayo, conmemoramos la Semana Mundial del Parto Respetado: una iniciativa que nació en 2004 para concientizar a la población sobre el derecho a un trato respetuoso y confidencial tanto hacia la mujer como su familia durante el embarazo, el parto más el puerperio.

El lema de la edición 2020 es “Mi decisión debe ser respetada” y su propósito es afianzar  la idea de crear un espacio de contención donde la mujer junto a su familia sean los protagonistas de un nacimiento con un desarrollo de la manera más armónica posible.

Legislación y derechos

La Ley Nº 25.929 promueve que se respete a la mujer en sus particularidades -etnia, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

Además, estipula que debe ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y puerperio, y a participar  en las alternativas que puedan existir; a ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto; y a un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

A su vez, la mujer tiene derecho a ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su bebé por nacer y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales; a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación.

Asimismo, la Ley Nº 25.929 reconoce que toda persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna; a su inequívoca identificación; a la internación conjunta con su madre en sala; y a que sus padres y familiares reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Es importante resaltar que el sistema de salud deber ser garante de estos derechos, por lo tanto los profesionales que participen  deben conocerlos a fin de acompañar y lograr que puedan las embarazadas y sus familias,  hacer uso de los mismos. 

Consejos profesionales

La coordinadora de Obstetricia de la Secretaria de Salud, Adriana Cáceres, destacó la importancia del acompañamiento de la familia en el embarazo y agrega: “Debido a la Pandemia por COVID- 19 a nivel local tanto en la Maternidad del Hospital Mi Pueblo como en  los centros de salud se encuentran suspendidos los  cursos de preparación integral para la maternidad destinados a todas las mujeres embarazadas, en los cuales se cuenta con la participación de  obstétricas, médicos generalistas, enfermeras, Promotores de salud, pediatras y trabajadores sociales. Esperamos pronto se pueden reanudar”.

Posteriormente, destaca: “Durante los controles del proceso de embarazo, tanto la obstétrica como los equipos de salud dialogan con la futura madre sobre los cambios que transitará su cuerpo, los cuidados durante el embarazo, los beneficios/desventajas de cada tipo de parto y toda información necesaria para tomar una decisión informada sobre la llegada de su bebé”.

Por último, es trascendental sensibilizar a la población sobre la importancia de continuar con los controles prenatales en los Centros de Salud, así como también informar que se siguen garantizando los estudios de laboratorio para embarazadas, las ecografías y los seguimientos en los consultorios de medio y alto riesgo para aquellas mujeres que sus embarazos lo requieran. Siempre es importante contactarse previamente por teléfono al CAPS más cercano a su domicilio.

Para más información: http://www.varela.gob.ar/centrosdesalud/



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar