Andrés Watson disertó en la “XIV edición de Gobierno y Servicios Públicos” sobre los desafíos actuales que enfrentan los gobiernos locales
11/10/2018

En el marco de la “XIV edición de Gobierno y Servicios Públicos” y la “2da Smart Activa”, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson participó, ante un nutrido auditorio, de una mesa de diálogo con pares de otras ciudades sobre la temática “Gobierno y Servicios Públicos Innovadores, Inteligentes y de Calidad”.

Durante el panel se abordaron cuestiones ligadas a los gobiernos locales y la crisis actual partiendo de las consignas: “Desafíos actuales que enfrentan los municipios y cómo se convierten en mediadores entre los vecinos y los estamentos provinciales y nacionales”.

En este sentido, Watson afirmó, “Es muy difícil poder determinar algunos de los desafíos porque son a diario y cada vez más variados”.

“El primero es el cambio de rol de los gobiernos locales -destacó- donde los municipios asumimos más responsabilidades y ocupaciones. El municipio dejó de ser la vieja administración del alumbrado, barrido y limpieza (ABL) y hoy se ocupa, muchas veces, de cuestiones delegadas del gobierno provincial. En nuestro caso, los ejes marcados de la gestión son Salud, Seguridad y Educación, cuestiones que por ley dependen de la provincia de Buenos Aires, pero trabajamos en ello porque es primordial en nuestro territorio”.

En relación al segundo interrogante, el jefe comunal varelense aseveró “Nuestra función es escuchar al vecino, estar cerca, porque somos el primer mostrador ante sus necesidades y problemas, nuestra responsabilidad mayor reside allí”.

Watson describió dos de las situaciones más relevantes que se sucedieron este año en relación a la mediación del nivel local frente a los estamentos provincial y nacional, y cómo a partir de la lucha de un pueblo apoyado por el municipio y demás instituciones logró frenar el recorte de presupuestos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche  (UNAJ) y en el hospital de alta complejidad El Cruce “Néstor Kirchner”.

“Hace tres años que los municipios tienen una nueva función, ser nexo de comunicación y traslado de preocupación y necesidades de los vecinos hacia la provincia y la nación”.

Al finalizar, Watson también resaltó cuestiones que reflejan el avasallamiento de las autonomías municipales (en la provincia de Buenos Aires); citando el claro ejemplo del ajuste del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) que permitía a las comunas realizar obras y mejoras en los territorios: “tenemos más problemas y menos recursos” concluyó.

Junto a Watson, disertó también Luis Castellano, jefe comunal de Rafaela (Santa Fe), quien afirmó “en los últimos 25 años hemos pasado a tener que atender la demanda de empleo, educación, seguridad, vivienda, desarrollo económico y medioambiente”. En definitiva, “una batería de demandas hacia los gobiernos locales, hacia los que estamos en el territorio todos los días”.

Previo a su disertación el jefe comunal varelense escuchó atentamente las exposiciones de los especialistas en “Economía Nacional y Desarrollo Económico”, panel  a cargo de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (Findel).

Cabe destacar que, “XIV edición de Gobierno y Servicios Públicos” y la “2da Smart Activa”, continua durante el día de hoy en el centro de Exposiciones de Costa Salguero.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar