X
NOTICIAS
A 42años del Golpe Militar
Espacio para la Memoria: una década en custodia a los archivos del período 1976 – 1983
21/03/2018

El cuadragésimo segundo aniversario del Golpe Militar, efectuado el 24 de marzo de 1976, ofrece el contexto adecuado para rememorar y analizar los cruentos sucesos que acontecen durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Los varelenses podrán consultar la documentación municipal perteneciente a la época dictatorial durante la tradicional vigilia pautada para el viernes 23 de marzo en la Dirección de Derechos Humanos, calle Aristóbulo del Valle 315 entre Alberdi y Brown, a partir de las 19 horas.

La mencionada dependencia comuna conmemora diez años desde su fundación. Por esa razón, suma acciones para mantener vigente el grito “¡Nunca más!”. Prepara una exposición que incluye fotografías, recortes periodísticos, música e informes especiales con material de la época en su sede.

El evento, declarado de interés municipal, convoca a familiares de personas desaparecidas durante el mencionado período, militantes y vecinos en una instancia de intercambio grupal. “Nuestra función es investigar los acontecimientos ocurridos durante la dictadura en el distrito. Cuando comenzamos a trabajar, encontramos un listado con 22 nombres de ciudadanos secuestrados que no vuelven a aparecer. Actualmente, son 93 integrantes en la nómina debido a las tareas que efectuamos junto al Equipo Argentino de Antropología Forense”, describe el titular de la cartera, Guillermo Ñañez.

En simultáneo, realizarán un homenaje a Melba Campodónico: una enfermera del antiguo Hospital Bocuzzi secuestrada por militares recientemente fallecida. “La elección de una mujer está en sintonía con el debate que interpela a la sociedad sobre su rol en distintos ámbitos. Reconstruiremos su historia en compañía de sus allegado”, anticipa el funcionario.

  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
 te ha enviado una noticia desde Florencio Varela: