Rabia: la prevención en manos de la comunidad
14/03/2018

Ante los recientes casos positivos de rabia registrados en la Provincia de Buenos Aires, se le recuerda a los vecinos de nuestro distrito que es obligatoria la vacunación antirrábica una vez al año de los animales domésticos (como perros y gatos) a partir de los tres meses y durante toda su vida, para prevenir y erradicar esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia “es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos”. Sin embargo, con la aplicación de la vacuna a nuestras mascotas se trata de una enfermedad prevenible.

Cabe aclarar que las vacunas antirrábicas se encuentran disponibles de forma gratuita por la Municipalidad de Florencio Varela. Para más información, contactarse al 4287-9361 o 4255-1738, Subdirección de Bromatología y Zoonosis (ex Antirrábico).Y ante cualquier eventualidad, se debe concurrir al centro asistencial más próximo.

El murciélago no es una mascota

Ante la presencia de algún murciélago, se aconseja no alimentarlo ni manipularlo debido a que no es habitual que estos animales estén visibles de día y podrían encontrarse enfermos con alta probabilidad de contagiar la rabia. Si se encontrara sin movilidad o muerto en el piso no se lo debe tomar con las manos en ningún caso. Es aconsejable ponerlo en un frasco y remitirlo al Centro de Zoonosis de Florencio Varela, ubicado en calle 576 y 501, en el barrio Libertad.

 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar