Semana del Prematuro: El Municipio presente en su cuidado y asistencia
15/11/2017

Desde este lunes 13 y hasta el domingo 19 de noviembre se conmemora en todo el mundo la Semana del Prematuro. En nuestro país se presenta por octavo año consecutivo la campaña que no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

La Semana del Prematuro moviliza a miles de activistas (equipos de salud y educación, la familia y la comunidad) a nivel nacional para celebrar los éxitos alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones claves y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en nuestro país. Este año la campaña enfatiza sobre el derecho N° 8 que impulsa la participación de la familia en la toma de decisiones, tanto en una internación neonatal como pediátrica.

En este sentido el Municipio lleva adelante desde hace varios años junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Programa de seguimiento territorial de los recién nacidos de alto riesgo, denominado “Al fin en casa”, que busca promover el desarrollo infantil pleno de cada niño/a y su familia, y generar entornos que prioricen el cuidado de la salud.

Esta iniciativa pretende favorecer la detección de las alteraciones del desarrollo –neurológico y corporal– así como los problemas de salud para poder iniciar precozmente la atención necesaria destinada a tratar estos problemas.

El primer contacto se hace en la Neonatología del hospital Mi Pueblo, mientras que al egreso hospitalario se realizan visitas al domicilio dependiendo del peso del bebé. Si pesó menos de 1500 kg. se acude cada quince días. Si pesó de 1500 a 2500 kg. corresponde un control por mes, hasta los seis meses, siempre acordando con la familia.

Asimismo, se les entrega una cuna, leche fórmula en caso de requerirla como complemento de la materna, vitaminas y hierro si así lo indicase el médico. A través de este seguimiento también se asesora a la mamá en cuidados domiciliarios y se despejan dudas respecto del cuidado y la salud del menor.

Encuentro

El Secretario de Salud del Municipio, Mario Rodríguez informó que, en conmemoración de la Semana del Prematuro, se organizó para el jueves 30 de noviembre en el Centro Cultural Sarmiento, ubicado en la calle Nicolás Bocuzzi N°97, un encuentro con padres de prematuros en seguimiento, a partir de las 9 hs.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar