Sigue con dificultades la entrega de vacunas oficiales para los varelenses
07/09/2017

La Secretaría de Salud municipal informa que persiste la discontinuidad en la provisión de vacunas desde la Región Sanitaria VI, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, lo cual produce faltantes momentáneos y puntuales. “A esta situación, se suma que en los últimos dos meses se encuentran en falta la triple celular para embarazadas y pentavalente o quíntuple para lactantes de 2, 4 y 6 meses”, informó hoy el secretario de Salud municipal, doctor Mario Rodriguez.

De lo programado a recibir hasta el mes de agosto, la secretaría de Salud recibió el 66 % triple celular y  sólo el 50 % de pentavalente para igual período, lo que motiva que ambas vacunas se encuentran en falta en todos los vacunatorios del distrito.

La vacuna contra el HPV estuvo en falta hasta la semana en curso, pese a existir una campaña nacional para erradicar la enfermedad.

“La última entrega de la Región VI es del día 6 de septiembre y consistió solamente en 900 dosis de HPV (20 dosis por CAPS) y 2100 Vacunas contra meningitis (Aun así, representa el 38% de lo programado)”, consignó el funcionario.

La caída de coberturas de estas dos vacunas (Triple acelular y Pentavalente) pone en riesgo a la población de lactantes menores de 6 meses especialmente.

Se reconoce la falta

La Secretaría de Salud municipal reclama ante la Dirección de Región Sanitaria VI, la Dra Polistina y del Director Provincial de Medicina Preventiva, Dr Insúa quienes reconocieron dificultades para la provisión.

Sobre el cuadro de situación, Rodríguez precisó esta tarde: “en este momento, estamos sin dos vacunas fundamentales, la triple acelular que recibe la embarazada, con la finalidad de transmitir inmunidad en los primeros meses de vida, al recién nacido, contra la difteria, tétanos y coqueluche. La otra que falta es la pentavalente o quíntuple que previene cinco enfermedades”.

-doctor. Rodriguez, este tema reviste seriedad, teniendo en cuenta el sector poblacional que debe recibir las vacunas que hoy no hay

-Correcto. Plantemos este riesgo sanitario a las autoridades provinciales. Reconocen problema en la distribución. Hay un riesgo sanitario en menores de seis meses. Se trata de un tema serio. No queremos polemizar en este tema. Nos interesa contar claramente qué pasa en el ámbito sanitario y cuál es el riesgo que puede tener la población, cuando se discontinúa el programa nacional de inmunizaciones. Estamos diciendo que en los centros no hay vacunas porque la región sanitaria sexta no las entrega. El 6 fue la última entrega: 20 de HPV para cada centro de salud y 2100 contra la meningitis. No recibimos pentavalente en todo Julio y en todo agosto, por ejemplo. Sabemos que esta situación ocurre en toda la región. La comisión de Salud del senado provincial hizo un de pedido de informes al ministerio de Salud por la carencia de esta vacuna en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. La falta de vacunas además propicia que queden esquemas incompletos de vacunación.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar