Semana del parto respetado
El nacimiento tiene el momento correcto, no el indicado
18/05/2017

Del 15 al 21 de mayo se celebra mundialmente la semana del Parto Respetado Humanizado, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre el derecho a un trato respetuoso y confidencial a la mujer y sus familias, en el proceso del embarazo, el parto y el puerperio.

El lema que encabezará esta semana – “El nacimiento tiene el momento correcto, no el indicado”- expresa el concepto central de la conmemoración.  El parto respetado puede ser definido como un espacio de contención en el que la mujer y su familia sean los protagonistas, y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más armónica posible.

Normativa para el parto humanizado o respetado

La Ley Nº 25.929 aborda el derecho de toda mujer en relación con el embarazo, trabajo de parto y postparto. Asimismo, en las especificaciones se tienen en cuenta las prestaciones que las obras sociales deben cumplimentar; el derecho de toda persona recién nacida; entre otros puntos.

La mujer tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y puerperio, y a participar en las alternativas que puedan existir. La futura mamá debe ser protagonista de un parto respetuoso de sus tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

A su vez, la mujer tiene derecho a ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su bebé por nacer y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales; a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación; a elegir quién la acompañe durante todo el proceso de embarazo; y a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

Asimismo, la Ley Nº 25.929 reconoce que toda persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna; a su inequívoca identificación; a la internación conjunta con su madre en sala; y a que sus padres y familiares reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Adriana Cáceres, Licenciada en Obstetricia a cargo de la coordinación de obstétricas de la Secretaría de Salud del Municipio, destacó la importancia del acompañamiento de la familia en el momento del nacimiento y agregó: “A nivel local en la Maternidad del Hospital Mi Pueblo y en algunos centros de salud se dictan cursos de preparación integral para la maternidad para todas las mujeres embarazadas, con la participación de  obstétricas, médicos generalistas, enfermeras, Promotores de salud, pediatras y trabajadores sociales”.

Finalmente destacó: “Durante los controles del proceso de embarazo, tanto la obstétrica como los equipos de salud dialogan con la futura madre sobre los cambios que transitará su cuerpo, los cuidados durante el embarazo, los beneficios y desventajas de cada tipo de parto, y toda información necesaria para tomar una decisión informada sobre la llegada de su bebé”.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar