Dengue: No cede la amenaza
01/03/2017

Si bien este año la cantidad de casos parece haber disminuido en comparación al verano 2016, esto de ninguna manera significa que deba bajarse la guardia para dar batalla a la enfermedad.

Para eso, la recomendación principal sigue siendo la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, evitando que el vector se reproduzca. Hay que eliminar o limpiar los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores, como piletas, tarros, macetas, bebederos, botellas, neumáticos en desuso y otros.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos utilizando espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. También aplicarse repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase, colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes: debe protegerse las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurándose de que permitan una correcta ventilación.

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta (sin resfrío)

Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio

Sangrado de nariz y encías

Erupción en la piel

Frente a estos síntomas es importante que no automedicarse (no tomar aspirinas, ibuprofeno ni te aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad) y acudir al médico.

*FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar