Construyen hogar transitorio para sus víctimas
Contra la violencia de género
09/02/2017

Funcionarios municipales ponderaron las acciones que se impulsan desde la intendencia en la lucha contra la violencia de género, así como la importancia del abordaje articulado de la problemática, entre los diferentes organismos y poderes del Estado, tanto en prevención como en la asistencia a las víctimas.

Los secretarios de Gobierno, Andrés Watson, y de Desarrollo Social, Adriana Alonso, pusieron en relieve las iniciativas municipales en contra del flagelo, tras el monitoreo de las obras de construcción del denominado hogar de protección integral para la mujeres víctimas de violencia que se abrirá en el distrito.

“Esta obra se debe a una idea del intendente Julio Pereyra para favorecer a todas aquellas mujeres que atraviesan esta situación, para darles seguridad y alternativas en pos de que inicien una nueva etapa en sus vidas, sin violencia”, sostuvo en la oportunidad, Andrés Watson.

En tanto, Alonso destacó la decisión política de la gestión municipal de priorizar la lucha contra la violencia de género, plasmada en la creación de la dirección de Género y en la construcción del hogar. “Este refugio va a trabajar no solamente con mujeres y familias en situaciones de riesgo, sino también con la Nación y la Provincia en un sistema de red en la que asistiríamos a mujeres de Varela y de otros municipios”, explicó.

La funcionaria adelantó que “en muy poco tiempo estaremos haciendo una primera inauguración, de una parte del Hogar, y así poder asistir a una problemática  donde muchas veces las mujeres tiene que huir de sus casas. Queremos tener un lugar donde se sientan cómodas, contenidas, y con los equipos profesionales acordes para poder lograr una salida” de la situación de violencia.

En la ocasión, apreciaron el avance de las labores del Municipio, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y a la subsecretaria Provincial de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich.

Tuñez respaldó la iniciativa de la intendencia al sostener que los hogares de protección “son prioridad enmarcados en el Plan Nacional de Acción; y llegar a Florencio Varela y ver que está muy avanzada la obra, a punto de poder dar la posibilidad a muchas mujeres de tener este recurso nos parece fundamental”.

La titular del organismo responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres, también destacó el trabajo conjunto de la Nación, la Provincia y los intendentes, como “La mejor manera de dar respuesta para la asistencia directa y para lograr que las mujeres y sus hijos tengan un lugar seguro donde poder estar mientras salen de la situación de violencia”.

Cabe destacar que el Hogar se encuentra en la última etapa de su construcción, por lo que se prevé su puesta en funcionamiento en el corto plazo, y tendrá como objetivo brindar asistencia, protección y seguridad, en forma transitoria, a mujeres que atraviesan la problemática de la violencia, bajo un enfoque interdisciplinario en el cual se implementen las estrategias necesarias para que cada una de ellas pueda rearmar su proyecto de vida libre de violencia.

Por último, en el lugar, Watson indicó que el Municipio se encuentra “articulando también con la Justicia y diversos organismos del Estado, como la comisaría de la Mujer, porque, en este tema,  es fundamental trabajar en forma organizada y en conjunto”, a favor de los más afectados y vulnerables en esta problemática: las mujeres y los niños.

El funcionario destacó además la articulación de las políticas municipales con ámbitos como la Comisaría de la Mujer, o el Juzgado de Menores, según el protocolo de acción para la prevención y asistencia ante situaciones de violencia de género, implementado  oportunamente.

También formaron parte del recorrido por las instalaciones la subsecretaria de Desarrollo Social varelense, Natalia Csigo, y concejales varelenses.

DATO: Por la seguridad de las personas que pueden llegar a utilizar el hogar, es que no se brindan datos de su ubicación.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar