Una ventana hacia el pasado
06/02/2017

Estimular la memoria resulta un ejercicio saludable: posibilita mantener con plena vigencia recuerdos de épocas lejanas. Otra práctica habitual para su entrenamiento es recurrir a disparadores que permiten reconstruir sucesos desconocidos. Las fotografías permiten viajar en el tiempo. Actúan como nexo entre la actualidad y el ayer.

La celebración por el 126º Aniversario de nuestra localidad ofrece el contexto apropiado para recorrer su historia e indagar sobre los acontecimientos que influyen en su evolución mediante anécdotas, documentos, relatos urbanos u objetos.

Graciela Linari -periodista, museóloga y vecina- entrega dos cajas repletas de fotos pertenecientes al archivo “El Varelense” con retratos tomados entre 1965 y 2007. Además, dona las ediciones del periódico “El Municipio” distribuidas por la comuna desde febrero de 1997 hasta diciembre de 2001.

La cesión del material ocurre en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico con la misión de revivir etapas remotas. Entre los elementos, resaltan los carnets de Héctor Miño: su abono diario para viajar en el Ferrocarril del Sud más la acreditación como asociado al Club Defensa y Justicia.

“Esta donación es muy valiosa. Tiene que ver con el momento que se toma cada imagen. Es importante porque hay cosas que nos refrescan lo sucedido”, reflexiona la Subsecretaria de Cultura y Educación -Julieta Pereyra- tras examinar el invaluable tesoro que amplía el patrimonio cultural local.

Linari recopila cada uno de los elementos junto a sus nietos, brindándoles referencias sobre los protagonistas. “Todo esto tiene que estar guardado y éste es el lugar indicado”, afirma. Simultáneamente, valora el trabajo efectuado por el personal abocado al mantenimiento del Archivo Histórico Municipal. “Saben cómo organizarlo para todos aquellos que deseen consultarlo e iniciar una investigación”, destaca.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar