Jornadas de concientización sobre el riesgo de las tosqueras
11/01/2017

El “Taller Recreativo de Educación Ambiental” visita la escuela N° 50 del barrio Villa Hudson durante una campaña de concientización sobre el peligro de las tosqueras que desarrolla el Municipio con el programa “Patios abiertos” como contexto.

La iniciativa estipula la realización de juegos recreativos, charlas preventivas y distribución de folletería para toda la comunidad educativa.

En este sentido, el Jefe de departamento de Educación Ambiental, Hugo Saracho explica que reúnen a los niños que asisten al establecimiento durante el ciclo lectivo. "Debemos alertarlos sobre el riesgo de ingresar y bañarse en una cava. Los alumnos son un canal de comunicación importante para llevar el mensaje a sus hogares: compartirlo con sus padres o hermanos”, detalla.

En tanto, la directora de la institución -Sofía Ferrari- destaca: “La propuesta resulta efectiva porque habitamos un área vulnerable debido a la cercanía con la tosquera. Las acciones preventivas son esenciales: permiten cuidar a las familias y entender las graves consecuencias del acceso a un lugar prohibido”.

Es importante recordar que está prohibido bañarse en las cavas y es un grave peligro para las personas que ingresan. Las tosqueras, resultantes de la explotación minera, parecen calmas y sin riesgo a la vista, pero por su profundidad, los cambios abruptos en el nivel del agua en pocos metros y el tipo de suelo arcilloso, son en realidad tanto o más peligrosas que el río.

Además, se trata de suelos limo-arcillosos, lo que no permite hacer pie. Tampoco tienen un fondo firme para que un nadador pueda impulsarse; por el contrario, los bordes y fondos resultan adhesivos, resbaladizos e imposibles de sostener pesos como los de un humano.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar