Día del Respeto a la Diversidad Cultural: un modo de reivindicar el espíritu latino
07/10/2016

Una jornada para reflexionar sobre los Derechos Humanos de los pueblos originarios.

El 12 de octubre, los países hispanoamericanos conmemoran el momento histórico en que Europa occidental arriba por primera vez al continente. Desde el año 1917, por Decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, recuerdan esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.

En 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presenta un proyecto por el donde propone cambiar la denominación de la celebración por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Durante el mandato presidencial encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, la iniciativa obtiene su validación mediante la emisión del Decreto N° 1584/10.

La modificación facilita el entendimiento de una cuestión elemental: la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez y esa categoría constituye hoy una concepción político-social errónea. Por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

Con la nueva denominación, la misión es promover la reflexión permanente acerca de la historia, estimular el diálogo para una diversidad cultural y respetar la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas.

En ese contexto, el municipio estipula una serie de actividades con la participación de distintas áreas vinculadas a la Subsecretaría de Cultura y Educación. El itinerario comienza la noche del sábado 8 de octubre con la presentación de la obra “Jueves de comadres”, una comedia inspirada en una festividad jujeña cuyo autor es Jorge Accame.

La propuesta continúa el martes 11: los artistas visuales Mirta Cuellas, Lila Luna y Osvaldo Tevez inauguran una exposición ideada por el “Grupo Kumelen” con referencias a la temática. Además, el Quinteto de Tango y la Orquesta de Arpas interpretan sus asombrosas melodías. Graciela Driz actúa junto a César Tossi en un dueto vocal con impronta arrabalera.

Por último, el ballet “El redomón” exhibe su destreza respaldados por la actriz Aldana González y el músico Quique Leguizamón en un espectáculo que combina la dosis adecuada de danza con música: “Antiguo dueño de la tierra”.

La propuesta multidisciplinaria colorea durante dos jornadas la sede de la mencionada dependencia comunal, situada en Mitre 149 en el barrio Centro, desde las 14hs con entrada libre y gratuita.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar