CONTINUAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EN LOS BARRIOS
04/10/2016

Convenio para construir un playón deportivo en el barrio Santa Ana

El intendente Julio Pereyra firmó en la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires un convenio para la construcción de un playón deportivo en el Barrio Santa Ana de la localidad de Bosques. El proyecto, elaborado con la asistencia y asesoramiento técnico del organismo provincial, tendrá un costo de $ 2.655.832, y comenzará a construirse en los próximos meses.

Tras el encuentro, Pereyra agradeció al Director de Hábitat Social de la Provincia, Pablo Losada, y ponderó la importancia de un nuevo convenio para la construcción de infraestructura en el barrio, que se suma al acuerdo firmado a principios de mes donde se estipulan mejoramientos de infraestructura básica, estabilizados, veredas, luminarias nuevas, puente peatonal, y mejoras en la infraestructura del jardín municipal.

Proyecto de intervención urbanística para la estación de trenes

El intendente Julio Pereyra recibió a profesionales del Departamento de Arquitectura de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), quienes junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo, presentaron un plan de intervención urbana en el cuadro de la estación de Florencio Varela.

El proyecto, desarrollado por los arquitectos de la casa de altos estudios varelense en articulación con colegas del municipio, surge en respuesta a un requerimiento del jefe comunal para la puesta en valor y reordenamiento del área.

La propuesta presentada planifica una intervención de 700 metros lineales, extendiéndose desde avenida San Martín hasta Pringles, y plantea la creación de un nuevo paseo, que busca nuclear las distintas paradas de transporte público.

Con este proyecto se busca resolver la circulación vehicular y peatonal, agilizar el transporte público, ordenar la zona de descenso y ascenso de pasajeros, y separar el área de lo que es el transporte particular para descongestionar la zona.

El plan incluye la colocación de puestos seguros y nuevas luminarias en la pieza de andenes, tanto puntuales como lineales. Además conservará el 95% del arbolado existente, trasplantando aquellos pocos que se van a retirar y poniendo en valor los existentes.

Primer operativo de Residuos Sólidos Urbanos

En los últimos días, se dio comienzo al primer operativo piloto de ordenamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para trabajar en la prevención de la contaminación ambiental generada por la formación de microbasurales, en un radio que incluye los barrios Las Malvinas, Malvinas II, Don José, Santa Inés, Luján, 3 de Mayo y Agustín Ramírez.

En este marco, se crearon las Estaciones Ambientales, sitios estratégicos destinados a ordenar la gestión de RSU que transportan los recicladores informales. 

A partir de la puesta en funcionamiento de estos puntos operativos se prevé la adecuación y el encuadramiento dentro a la normativa vigente para los recicladores informales, mediante la implementación de programas educativos e inclusivos. 

Por otra parte, mediante este ordenamiento, se establecerán mecanismos de control y fiscalización complementarios de las tareas preventivas, y la articulación interdisciplinaria entre las distintas áreas de gestión municipal.

Reparaciones de hormigón en Vélez Sársfield

Ya comenzó la obra de repavimentación sobre Vélez Sársfield en el tramo que une Las Heras con Estados Unidos de América, a partir de la cual se reacondicionará y favorecerá la circulación por el barrio Centro.

Paralelamente, avanzan procedimientos correspondientes al plan de mejoras viales y estructurales en distintos puntos del distrito. En Vélez Sársfield los operarios desmontaron la calzada para trabajar en profundidad la recomposición de las condiciones asfálticas de base.

En el marco de los trabajos, se detectó una pérdida de agua en el lugar, por lo que se requirió del trabajo paralelo de personal de ABSA. 

Otros trabajos viales

En el barrio 9 de Julio los equipos viales están abocados a la reparación de daños en Boccuzzi entre Ituzaingó y Chile; y en Mitre entre Dr. Gristein e Ituzaingó.

En tanto se avanzó en los trabajos de repavimentación de la calle Belgrano entre avenida 12 de Octubre y Zapiola, a fin de otorgarle a los vehículos particulares y las líneas de transporte público una circulación más fluida por Villa Vatteone Centro, y el acceso al Hospital Mi Pueblo. 

Por otro lado, se aceleran las intervenciones sobre la avenida Los Inmigrantes, una obra de gran magnitud que permitirá fortalecer la movilidad del sector rural y de los vecinos de los barrios involucrados. Los procedimientos incluyen en una primera instancia la construcción de una estructura pluvial en el tramo de avenida Hudson hasta 1355.

También se realizaron mejoras viales sobre calle 1458 entre 1457 y 1451, Los Ombúes; en 550 entre 531 y 515, Villa Argentina; y sobre Diagonal Güemes entre Thevenet y Abraham, Villa del Plata.

Además, atendiendo el pedido de vecinos con movilidad reducida, se trabajó en los accesos a calle 1458 entre 1457 y 1453, en Los Ombúes; en Lombardi y Barzi, La Esmeralda; y sobre Los Sauces entre La Paloma y El Zorzal, Luján.

Saneamiento hidráulico

Como parte del cronograma de trabajo, los equipos viales limpiaron y repararon ductos sobre Tandil entre Estanislao del Campo y Luján, y en su cruce con M. de Falla, en Ricardo Rojas. Asimismo, continuaron con la reconstrucción de cámaras sobre Luján entre Lobos y Chivilcoy. También se trabajó sobre Los Sauces entre El Tero y El Ñandú, en barrio Luján.

Por otro lado, se sanearon conductos y caños en dos barrios ubicados en la región este de la comuna. Sobre la calle Tandil entre Luján y Estanislao del Campo, Ricardo Rojas; y en el empalme de Junín y Las Rosas, Las Margaritas.    

Paralelamente, se retiraron residuos y ramas de los espacios públicos, previniendo la obstrucción de desagües y posibles anegamientos en Villa Argentina, Santa Inés, Villa Cirio, Presidente Perón, El Rocío y Zeballos, entre otros barrios.

También se trabajó en el saneamiento de caños y zanjas en el cruce de Los Sauces y El Tero y Los Sauces entre El Ñandú y El Zorzal, del barrio Luján; en calle 544 entre 509 y 507, Villa Argentina; sobre Tandil entre Dumas y Groussac, Ricardo Rojas; sobre Moliere entre Rojas y Dr. Luis Agote, Bosques Centro; y en Ezeiza entre La Rotonda y La Huella de La Rotonda, entre otros puntos del distrito.

Inicio de trabajos en Pico de Oro, General San Martín y Centro

En el marco del Financiamiento Provincial por Infraestructura, comienzan tres obras en los barrios Pico de Oro, General San Martín y Centro.

En Pico de Oro, se procederá a tareas de estabilizado de calzada con terminación calcárea, incluyendo en una primera instancia obras de saneamiento hidráulico. Las labores se realizarán en un total de diez cuadras sobre las calles La Haya entre Noruega y Suecia, Rumania entre Viena y Berna, y Viena entre Hungría y Dinamarca.

Paralelamente, se realizará la reconstrucción con hormigonado de la calle Montevideo en el tramo que une Viamonte con Villegas, en el barrio General San Martín. En tanto, similares labores se reiterarán en Las Heras y Rivadavia, del barrio Centro.

Cabe destacar que el desarrollo de las obras obliga a interrumpir el tránsito en las arterias, por lo que desde la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana municipal se establecieron desvíos alternativos.

Bacheo en los barrios

A fin de avanzar con el reacondicionamiento de las redes viales del distrito, se trabajó en distintos puntos del barrio 9 de Julio, realizando procedimientos con material asfáltico.

Los equipos viales trabajaron en las inmediaciones de Batalla de Ituzaingó, donde se llevó a cabo la reparación de daños sobre la calzada. Las tareas se efectuaron en las calles Boccuzzi entre Ituzaingó y Chile; Mitre entre Ituzaingó y Gristein; y en las intersecciones de avenida Tte. General Perón y avenida 12 de Octubre, y Aristóbulo del Valle e Ituzaingó. Asimismo, las cuadrillas trabajaron en el mejoramiento vial de la calle 550 entre 515 y 531.

Avanzan trabajos de bacheo en el Centro, 9 de Julio y otros puntos del distrito

Se llevaron adelante tareas de desmonte sobre el hormigón de Vélez Sársfield entre E.E.U.U. y Las Heras del barrio Centro, para luego proceder al bacheo de la arteria. Mientras, en Pte. Perón y Monteagudo, se ejecutaron trabajos de aserrado de baches.

También se avanza en el bacheo con material asfáltico en Boccuzzi entre Bolivia y Batalla de Ituzaingó del barrio 9 de Julio. En tanto que en Pico de Oro se iniciaron tareas de estabilizado de calzada con terminación calcárea. Las labores se realizarán en un total de diez cuadras que incluye La Haya entre Noruega y Suecia; Rumania entre Viena y Berna; y Viena entre Hungría y Dinamarca, e incluirán obras de saneamiento hidráulico en una primera instancia.

Mejoras en Villa Hudson y Mayol

Se iniciaron nuevos procedimientos de reconstrucción de hormigón en arterias que atraviesan los barrios Villa Hudson y Mayol a fin de restaurarlas y garantizar las condiciones de transitabilidad.

Las intervenciones se realizan sobre avenida Luján, en el tramo que une Tandil y avenida Hudson, con la correspondiente obra hidráulica.

Por otro lado, en Mayol, las obras se llevan adelante sobre Río Carapachay esquina Río Colorado. Cabe recordar que paralelamente se están ejecutando acciones sobre la primera arteria, entre Río Turbio y Río Diamante. 

Higiene urbana

Recientemente se trabajó en el retiro de residuos de caños y zanjas sobre Los Sauces entre El Ñandú y El Tero, barrio Luján; en Moliere entre Rojas y Dr. Luis Agote, Bosques Norte; y sobre Tandil entre Luján y Concordia, El Rocío.

También se reparó un cruce de calles en 544 entre 507 y 509, en Villa Argentina. Además se efectuaron distintos operativos de higiene urbana en Santa Rosa, San Eduardo, Monte Cúdine, Zeballos y San Emilio, entre otros barrios, donde se recolectaron ramas y residuos que puedieran obstruir desagües.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar