ACCIONES INTEGRALES A FAVOR DE LA SEGURIDAD
20/09/2016

Acciones conjuntas contra la inseguridad en el conurbano

Tras el encuentro que mantuvo el intendente Julio Pereyra junto a jefes comunales miembros del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (CoMCoSur), el Secretario de Gobierno, Dr. Andrés Watson, dijo que es necesaria una reunión urgente con el Ministerio de Seguridad para confeccionar un plan de acción.

El tópico central del encuentro fue la seguridad. Por ese motivo, los alcaldes asistieron junto a los funcionarios de la cartera estatal pertinente. Intercambiaron experiencias para implementar operativos similares en cada jurisdicción. El objetivo planteado a futuro es idear un plan conjunto con repercusión en la zona sur bonaerense.

La temática abordada durante los últimos tres encuentros posibilitó un análisis minucioso de la situación en la región desde diferentes aspectos: controles de tránsito -tanto en los municipios como en las arterias que los vinculan-, casos de trata de personas, narcotráfico y secuestros.

Tras examinar las complejidades en un mapa del delito, anunciaron la coordinación de una agenda de trabajo articulada con el Poder Judicial y los ministerios correspondientes a nivel nacional y provincial.

Incorporación del SAME

Entre otras acciones municipales que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad urbana, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) llega a Varela para potenciar la respuesta ante situaciones riesgosas tanto en domicilios como en la vía pública.

Tras el acuerdo entre el intendente Julio Pereyra y la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, el municipio se suma la red provincial de asistencia y articula con distritos aledaños, ampliando la cobertura proporcionada por el SUME con nuevas ambulancias, equipamiento, médicos, radio-operadores y más capacitación para el personal.

El secretario local de Salud, Mario Rodríguez, indicó que “actualmente Varela cuenta con cinco bases que están disponibles las 24 hs para la atención pre-hospitalaria. Y, con la implementación de este plan, se prevé alcanzar los once.

Por su parte, el equipo técnico de la Gobernación estipuló la instalación de ocho bases durante una primera etapa y las restantes en una segunda instancia.

Intervención de la Sala de Protección Ciudadana

Continuando con las políticas locales de seguridad, las cámaras ubicadas en inmediaciones de av. San Martín y Mitre permitieron la detención de dos personas y el secuestro de un vehículo con pedido de captura de la jurisdicción de Berazategui. 

Tras un llamado de alerta al 911, la policía identificó el automóvil sospechoso aprehendió al conductor y a su acompañante para luego trasladarlos a la comisaría, donde quedaron a disposición de la Justicia.

Profundización de tareas tras temporal

En respuesta al último temporal, se profundizaron los habituales trabajos en pos de la seguridad integral de los varelenses, principalmente en arterias de gran circulación y barrios La Colorada y La Esmeralda, entre otros. 

Defensa Civil intervino por postes caídos, en su mayoría del tendido eléctrico y riesgo por cables en el suelo; además de voladuras de techo, árboles caídos y riesgos tras el derrumbe de un paredón sobre el Juzgado de Garantías.

Por su parte, personal de higiene urbana y de servicios públicos despejaron sumideros, conductos a cielo abierto y espacios públicos, evitando la acumulación de residuos en las redes hidráulicas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar