FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS PREVENTIVAS EN SALUD
13/09/2016

Nueva Subsecretaría de Medicina Complementaria

El intendente Julio Pereyra se reunió con el equipo de la Subsecretaría de Medicina Complementaria, un nuevo espacio municipal que busca fomentar cambios de hábitos para fortalecer las capacidades de autocuidado de la salud.

Esta iniciativa complementa la red sanitaria conformada por los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), los hospitales “Mi Pueblo” y “El Cruce–Néstor Kirchner” y la Unidad de Pronta Atención (UPA).

En este marco, el responsable del nuevo estamento, Dr. Mario Kanashiro, indicó que “a esta nueva propuesta sanitaria, la podemos llamar medicina de nivel cero”, refiriéndose al “mantenimiento del vecino sano”.

En relación a ello explicó que el objetivo es brindar al vecino herramientas, disciplinas y conocimientos que permitan modificar hábitos diarios, los cuales “se verán reflejados en un mejor estado de salud biológico, psicológico y espiritual; evitando enfermedades y por consiguiente, la asistencia a centros médicos”.

Controles en pos de la salud pública

El intendente Julio Pereyra mantuvo un encuentro con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Daniel Novak, para definir avances con los controles en la producción hortícola de Florencio Varela.

En ese contexto, Novak afirmó que “estos controles tienen que ver principalmente con cuestiones bromatológicas además de que permiten ordenar las habilitaciones de estos establecimientos”.

También anunció que se relevará la cantidad de establecimientos en funcionamiento, y aclaró que habrá un período de transición y de adaptación hasta que se regularice la actividad.

Al mismo tiempo, inspectores comunales continuaron con los habituales controles a la actividad comercial en pos de la buena salud pública.

Clausuraron tres locales que no contaban con la habilitación municipal y otro que vendía bebidas alcohólicas sin la licencia provincial pertinente. Además visitaron 82 comercios para regularizar su situación administrativa, consumaron quince inspecciones previas a ciudadanos que iniciaron el trámite de habilitación, contestaron dos oficios emitidos por juzgados locales y verificaron más de veinticinco denuncias ingresadas a través de la línea gratuita de atención al vecino.

En relación a las ferias francas de Bosques Norte, Zeballos, Don Orione, San Jorge, El Rocío, Pico de Oro, y Carolina I y II, efectuaron un informe sobre su funcionamiento.

Y, finalmente, inspeccionaron diecisiete boliches y resto-bares para cotejar su acatamiento a las leyes de nocturnidad. 

Cursos cortos saludables

El programa “Raíces” continúa llegando a los barrios a fin de enseñar a los vecinos a crear su propia huerta orgánica, mejorando así la alimentación.

En la última oportunidad la jornada llegó al Centro Integrador Comunitario (CIC) El Rocío para capacitar a los presentes, entregar semillas, enseñar técnicas de compostaje para producir abonos caseros con restos de basura orgánica domiciliaria, o preparar el suelo e identificar las hortalizas cultivables según la estación.

Por otra parte, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) y en coordinación con el Centro de Formación Profesional Nº 404, se brindan cursos gratuitos de Manipulador de Alimentos, Asistente de Calidad y Apoyo en Seguridad e Higiene Industrial.

Todos los interesados en sumarse a estas y otras capacitaciones, pueden consultar en www.varela.gov.ar



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar