Varela rinde culto a la Madre Tierra
05/08/2016

Tras celebrarse el pasado 1 de agosto el Día de la Pachamama, se realizan en el distrito diferentes actividades para realzar la conciencia en el cuidado de nuestra tierra y continuar con la más popular de las creencias mitológicas de nuestros pueblos originarios, que aún sobrevive en varias regiones de nuestro país.

Esta mañana, y como hace ya varios años, en la Plaza de San Eduardo, la Red Comunitaria de San Eduardo, Villa Aurora y La Sirena organizó una jornada en la que se cumplió con el ritual de culto a la tierra. Además, se decoró el espacio con trabajos de los chicos del barrio en relación al tema, y se presentaron propuestas artísticas y culturales, entre ellas la presencia de la Orquesta Escuela sobre el cierre de la festividad.

El ritual

Agosto marca el fin de la época seca y el hombre le pide permiso respetuosamente a la Pachamama, para abrirla y sembrarla. Por su parte, la Madre Tierra recibe los regalos de sus hijos: las mejores comidas, nutrientes, bebidas y expresiones culturales.

Alrededor de un pequeño pozo, chicos del barrio, docentes y vecinos de la zona observaron con atención el ritual ancestral, una tradición de los pueblos originarios, sobre todo de gran parte del noroeste argentino y Bolivia.

Allí, acercaron ofrendas como una forma de devolver a la Pachamama lo que nos brinda. Alimentos, bebidas, semillas, maíz, y hasta una de las comidas típicas por excelencia en nuestro país como el locro, fueron combinadas con papel picado y vibrantes colores, como símbolos de una verdadera fiesta popular.

Igualdad, solidaridad, reciprocidad, gratitud, protección, libertad, son algunos de los valores que intentan replicarse y fortalecerse en este tipo de encuentros, instruyendo a los más chicos de la importancia de atender a las necesidades del otro, y del planeta en que vivimos.

En comunidad

Diferentes actores sociales dijeron presente esta mañana y permanecieron hasta la tarde en la plaza ubicada en Rodríguez Peña y La Argentina. Como parte de la Red Comunitaria de San Eduardo, Villa Aurora y La Sirena, participaron, entre otros, miembros de la Casa del Niño San Martin de Porres, el Centro de Adolescentes San Martin de Porres, la escuela Nº 32, Centros de Salud de la zona, el programa “Envión” y el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Nosotros formamos parte de una red barrial y encontramos en el festejo de la Pachamama un objetivo en común que es transmitir a los chicos y a la comunidad esta tradición del agradecimiento a la tierra por lo que nos da y pedirle que nos siga brindando lo que necesitamos”, contó Laura, de la Casa del Niño San Martin de Porres.

El 14 de Agosto en el Parque Hudson

El próximo domingo 14 de agosto, de 10 a 17 hs. El Museo Histórico provincial Guillermo Enrique Hudson se hará eco de esta importante tradición cultural.

Más información en: parquehudson.blogspot.com.ar o vía mail a museohudson@gmail.com



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar