MÁS ACCIONES Y SERVICIOS A FAVOR DE USUARIOS Y CONSUMIDORES
02/08/2016

Relevamiento de la canasta nutricional

Tras la inquietud planteada por Julio Pereyra a partir del impacto de las políticas nacionales, la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” analizó el valor de una alimentación equilibrada, cotejando el precio de los productos y servicios más utilizados por las familias residentes en los municipios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

La investigación examinó más de 200 casos y unos cincuenta bienes imprescindibles en la alimentación de adultos, niños y adolescentes en función de sus características físicas y sus necesidades energéticas.

El estudio detectó una suba de $405 en la canasta básica alimentaria de junio, con un incremento de 3.9% en comparación con la canasta de mayo. Por tanto, una familia tipo requiere $10.706,27 para su manutención mientras que un grupo familiar numeroso necesita $15.582,21.

Además reveló que los sectores de menos recursos dedicaron la mayor parte de sus ingresos al consumo de alimentos lo que, sumado a los aumentos de tarifas y el transporte, ocasionaron una merma en el poder de compra de la población en el Conurbano Sur.

Controles en el precio y la provisión de aceite

La Dirección de Defensa del Consumidor municipal efectuó diferentes relevamientos para cotejar el valor del aceite en las góndolas e investigar la existencia de faltantes ante el establecimiento -por parte de los comerciantes- de fijar un tope familiar para adquirir el producto y exigir la compra de mercadería extra.

En tal sentido, se verificó que en la localidad no hubo desabastecimiento, aunque se detectó una gran cantidad de consumidores en búsqueda de stock y disparidad en los costos. Los vecinos pueden denunciar en Defensa del Consumidor a los comerciantes que pretendan vender otros insumos como condición para llevar aceite. Sin embargo, el comercio sí puede limitar la cantidad por grupo familiar.

Escasez de manteca

Los hipermercados presentaron una notable disminución de manteca en exposición. Por ello, ante la posible elevación de su precio, se recomienda sustituirla y no desembolsar cifras absurdas.

Garrafas a precios accesibles

Este miércoles 3 de agosto las distribuidoras de gas estarán vendiendo garrafas a precios accesibles en los barrios Ingeniero Allan y Santa Rosa, a fin de favorecer la economía de los varelenses.

A partir de las 9 de la mañana, los vecinos podrán acercarse a los puntos de venta en donde podrán adquirir el gas envasado de 10 kilos a un valor de 95 pesos.

- Ingeniero Allan: sociedad de fomento La Carolina, calle 1148 Nº 2679 esquina 1151. Distribuidora Empresa Cañuelas Gas (Distribuidora Extra Gas). 

- Santa Rosa: Escuela Nº 14, calle Grecia y Bruselas. Distribuidora de Tortis Pedro Alberto.

Entrega de tarjetas del programa Alimentario Familiar

Los beneficiarios del programa Complemento Alimentario Familiar podrán retirar su tarjeta de débito desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de agosto en la sociedad de fomento “Gobernador Monteverde”, situada en avenida Senzabello y Famatina, entre las 8 y las 12:30 horas.

El nuevo operativo entregará un remanente de la documentación tramitada durante la convocatoria efectuada semanas atrás. Los ciudadanos deberán asistir con original y fotocopia de DNI tarjeta o libreta celeste únicamente, dada la disposición bancaria vigente.

La iniciativa, orientada a grupos familiares en situación de vulnerabilidad, facilitará la adquisición de una tarjeta con un monto fijo de dinero destinado a la compra de alimentos en locales adheridos. De esa manera, los vecinos tienen la posibilidad de elaborar una dieta saludable mediante la nutrición pertinente.   

Reclamos, consultas y asesoramiento

Para realizar reclamos, consultas y asesoramiento como usuarios y consumidores, los vecinos deben dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en avenida San Martín Nº 3339, o comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8 a 16 horas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar