EL MUNICIPIO ACUDIÓ DE NUEVO A LA JUSTICIA POR EL SERVICIO ELÉCTRICO DEFICIENTE
26/07/2016

La petición busca dar lugar al tratamiento del tema y que se dispongan las medidas conminatorias suficientes y ejemplificadoras para que la compañía demandada cumpla con el inmediato restablecimiento del servicio eléctrico.

Los letrados del municipio también denunciaron a la prestataria por hacer caso omiso al dictamen que favoreció a la intendencia el pasado 17 de mayo, condenando a la empresa a garantizar el suministro en pozos de captación de agua potable.

Cabe recordar que tal sentencia exigía a Edesur que “arbitre las medidas conducentes a garantizar que –ante una eventual interrupción del servicio en la localidad de Florencio Varela- se proceda a la inmediata reposición del sistema eléctrico en donde funcionan las ‘bombas de agua’ que abastecen agua potable a gran parte de sus habitantes”.

El petitorio judicial firmado por el Dr. Jorge López, letrado apoderado de la municipalidad, fue presentado en la Sala 3 del Fuero Contencioso Administrativo de la Cámara Federal de La Plata.

El documento destaca que: “frente a ello, la demandada responde con nuevos y permanentes incumplimientos en la prestación del servicio, de manera absolutamente tendenciosa y organizada, sincronizando cortes permanentes simultáneos en todos los barrios y durante largos períodos de tiempo, los que, sumado al excesivo y abusivo aumento de las tarifas que apremian a los vecinos por un servicio que no reciben, los ha compelido a manifestarse en las calles cortando avenidas, rutas, cruces relevantes y vías del ferrocarril con el fin de ser escuchados”.

Asimismo, se califica la situación social generada como “sumamente peligrosa e insostenible”, agregando que “evidentemente, para la demandada no ha resultado suficiente una sentencia condenatoria sino que será menester que V.S. disponga las medidas conminatorias que estime necesarias para procurar el inmediato abastecimiento de energía eléctrica en el Partido de Florencio Varela y con los niveles de calidad exigidos”.

Situación complicada

En un período de diez días más de 32600 usuarios varelenses sufrieron cortes por sobre carga o averías en una decena de alimentadores.

Entre los barrios afectados se encuentran Villa del Plata, Santo Tomás, San Juan Este y Oeste, Villa Esther, Don Orione, Bosques Centro, Ricardo Rojas, El Rocío, Villa Hudson y Presidente Perón.

En ese marco el malestar vecinal desencadenó cortes del tránsito en distintos puntos del distrito; como por ejemplo sobre la Ruta Provincial 36, desde Rotonda de Gutiérrez hasta av. Pte. Perón.

Por otra parte, el municipio reclamó a las autoridades de Edesur y del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), la imprescindible necesidad de una base operativa local con todas las cuadrillas y elementos necesarios para realizar tareas de mantenimiento y de urgencias.

Dónde reclamar

Por cortes de luz, los vecinos deben comunicarse con Edesur al 0800-333-3787, o enviar un SMS al 72720 con la palabra LUZ (espacio) número de cliente.

Ante la falta de respuesta por parte de la prestataria, los damnificados deben contactarse con el Ente Regulador de la Energía (ENRE) a través de su 0800-333-3000.

En caso de que el problema persista, el municipio toma el reclamo vecinal para elevarlo a Edesur. Para eso, comunicarse al 0800 999 1234, con los números de reclamo correspondientes.

Además la comuna pone a disposición la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que asesora en caso de artefactos dañados por cortes de luz y pérdida de mercadería, entre otros. La misma atiende de lunes a viernes de 8 a 16 horas en avenida San Martín 3339, y cuenta con el teléfono 0800-222-9807.



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