POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DE LOS VARELENSES
19/07/2016

El municipio presentó un recurso de amparo para detener tarifazos

Tras la directiva formulada por Julio Pereyra, la comuna empleó el recurso de amparo como método para frenar la suba en las tarifas de servicios como la luz y el gas, con la misión de defender los derechos de los varelenses.

“Resultó una medida extraordinaria para reducir el peligro que acechaba a los consumidores, presionados por las empresas a desembolsar grandes sumas de dinero para costear las facturas de las prestaciones usufructuadas”, explicó el Secretario Legal y Técnico local, Dr. Jorge López, luego de entregar el documento en el Juzgado Federal quilmeño.

La presentación judicial fue acompañada por una medida cautelar y pautó la cobertura para todos los usuarios de la localidad. Recurrir a la Justicia resultó una garantía de tranquilidad para la ciudadanía debido a la zozobra que ocasionó el aumento desmesurado tanto en la población como en el sector comercial.

 “El intendente expresó su preocupación por asistir a los vecinos ante cada una de sus necesidades. En este caso, para enfrentar juntos los intereses empresariales de los grandes monopolios que proveen energía”, afirmó el funcionario.

Por último, López reflexionó que “la fijación de precios no recorrió los caminos correctos, como la convocatoria a audiencia pública y otros pasos imprescindibles para lograr mediante un consenso precios razonables vinculados a la calidad del servicio”.

Nuevo reclamo a Edesur por cortes de luz en varios barrios

El municipio volvió a reclamar ante la empresa de energía eléctrica Edesur la urgente restitución del servicio en barrios como La Esmeralda, Villa Argentina, San Jorge, Villa Ester, Don Orione, Bosques Centro y San Juan Este.

Los problemas se deben a la salida de servicio de dos alimentadores: 183-1-4 y 080-2-35, afectando también a los pozos de captación de agua potable del Centro Operativo del Cruce Varela y Centro, dejando seis pozos de agua sin suministro. 

Desde el municipio se continuará con el seguimiento de las tareas que deben realizar cuadrillas de la prestataria hasta tanto se regularice el suministro.

Gestiones para aumentar y mejorar las políticas de empleo en Varela

El intendente Julio Pereyra se reunió con la Gerente de Empleo y Capacitación del Conurbano Sur, Mónica Álvarez, y el asesor Martín Medina del Ministro de Trabajo de la Nación, con quienes abordó diferentes temas vinculados a las políticas de empleo y programas que el municipio articula con las carteras provincial y nacional.

Durante el encuentro, los representantes del municipio dieron a conocer la situación actual de los distintos programas y líneas de trabajo que se encuentran en marcha en el distrito, a la vez que Álvarez presentó los objetivos y planes del organismo.

Una de las temáticas abordadas en la reunión fue la necesidad de garantizar la continuidad de los distintos programas de empleo, capacitación y formación profesional que vienen desarrollándose con éxito en el municipio, en el marco de las políticas de empleo impulsadas por el intendente Julio Pereyra.

“Se habló sobre los proyectos existentes, dependientes de la cartera nacional, y además surgieron nuevas ideas”, relató la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Alonso. Por su parte, Mónica Álvarez explicó que “la idea es ofrecerles a los municipios los diferentes programas, adaptándolos a las necesidades específicas de cada distrito, con el fin de optimizarlos”.

De la reunión también participó el Director de Empleo y Capacitación Laboral, Leonardo Fernández.

Creación de un Consejo Social

El intendente Julio Pereyra anunció la creación de un Consejo Social. Se trata de un equipo que estará integrado por el Departamento Ejecutivo, Legislativo, organismos y actores sociales que abordarán con acciones estratégicas el impacto social, derivado de la coyuntura económica, en los sectores más vulnerables de Florencio Varela.

“Hay que trabajar y luchar por los vecinos que más necesitan del Estado en su totalidad”, dijo Julio Pereyra a integrantes de las áreas de Gobierno, Desarrollo Social, Economía, Salud y representantes del bloque de concejales justicialistas.

La iniciativa del intendente apunta, en primera instancia, a trabajar en un diagnóstico preciso de la situación social actual en Florencio Varela a fin de delinear acciones y políticas que contengan a los grupos más vulnerables de la comunidad desde todas las áreas del Estado.

El Consejo sumará también a representantes de la iglesia -tanto católica como evangélica-, de la Universidad Arturo Jauretche, del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y de otros organismos vinculados a esta problemática.

Convenios para tratar residuos sólidos urbanos

El intendente Julio Pereyra y la presidente de la agencia Buenos Aires Desarrollo S.A., Alejandra Scafati, firmaron dos convenios a fin de fortalecer las acciones en el tratamiento integral de residuos sólidos urbanos en el distrito, incorporando además, nuevas maquinarias.

En el despacho del mandatario comunal se realizó en primera instancia la firma de un convenio marco con el objetivo de trabajar los ejes que hacen al desarrollo sustentable para Florencio Varela, analizando alternativas entre el municipio y la agencia.

Paralelamente, se concretó un convenio específico mediante el cual se va a empezar a diseñar una planta de tratamiento integral de residuos, basados en un proyecto que ya se encuentra en proceso, diseñado por el municipio.

El mandatario expresó su preocupación ante la problemática de los residuos en el distrito, por lo que, en este marco y tras la firma de ambos convenios, anunció que se incorporarán dos máquinas utilizadas para compostar basura.

El municipio acompaña y asiste a una familia tras un incendio fatal

A pedido del intendente Julio Pereyra, el municipio puso todo el gabinete a disposición de la vecina María Belén Galván para brindarle contención y asistencia ante el doloroso momento que atraviesa por la pérdida de sus dos hijos (un nene de dos años y una nena de cuatro) luego del fatal incendio de su vivienda.

Tras conocerse el trágico episodio, personal de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Defensa Civil concurrieron al lugar a fin contener y asesorar legalmente a la familia de los niños fallecidos. En principio, el municipio afrontó la cobertura del sepelio y acompañó a la madre en todo lo que necesitara para atravesar esta difícil y dolorosa situación.

Respecto al hecho, fuentes policiales informaron que si bien no se determinaron las causas del siniestro, se presume que habría sido provocado por un cortocircuito, debido a una conexión de luz clandestina en la vivienda, ubicada en calle Atenas 1354 del barrio Pico de Oro. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar