Bicentenario de la Independencia
Se realizó el IX Congreso Distrital de Ciencias Sociales
06/07/2016

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Argentina, se llevó a cabo, esta mañana, el IX Congreso Distrital de Ciencias Sociales, en las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria Nº1.

El Congreso Distrital comenzó en el año 2008, con el objetivo de introducir a los alumnos en el terreno de las Ciencias Sociales, desde un lugar de creatividad e innovación, e incorporar los valores de identidad y pertenencia cultural local, nacional y Latinoamericana, en su accionar diario.

A través de utilizar técnicas propias de un Congreso, es que alumnos de distintas escuelas secundarias y primarias del distrito, participan en la jornada en calidad de expositores, acompañados por docentes y directivos que los guían en la tarea.

En esta oportunidad, la temática elegida fue “Transitando las Ciencias Sociales en busca de una mirada diferente”, teniendo como contexto preponderante los festejos por los 200 años de la Independencia Patria.

Del acto de apertura participó, en representación del Intendente, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, quien felicitó a cada uno de los participantes del Congreso por el empeño en su tarea, y recalcó que “la mejor manera de afianzar los conceptos en los alumnos, es a través de la charla, la discusión, en disponer de distintas corrientes y visiones históricas sobre nuestro pasado”.

Respecto a la fecha patria venidera, Watson enfatizó el valor de “recordar y resaltar a diario, cada uno de los valores de nuestros próceres, en su lucha, decisión, fortaleza y coraje” y resaltó que “nuestro sentido patriótico tiene que estar en capacitarnos y prepararnos para el futuro”. 

En su alocución, el Jefe Distrital de Educación, José Cerone, declaró la importancia de este tipo de jornadas en las que “los alumnos exponen cada una de sus producciones que buscan reflexionar sobre las Ciencias Sociales, y a través de las cuales pueden aprender a entender el mundo en el que vivimos, que es el objetivo final de dicha materia”.

“Esta edición cobra especial significación, ya que recordamos la Independencia, como  la capacidad de nuestro pueblo de tomar decisiones autónomas a través del Estado, que nos permitan vivir mejor a todos, pero que no es algo que ocurrió y ahí  está, sino que tenemos que ir enriqueciéndola, construyéndola, día a día”, concluyó Cerone.

Por su parte, el Director de la Escuela Nº1, Hugo Gómez dio la bienvenida a los presentes y recalcó el orgullo “de recibir y ser sede de este Congreso, que a lo largo de estos años ha sabido dar cuenta que es a través del debate y la reflexión cómo se generan aprendizajes genuinos”.

Al dar comienzo al acto, la cantante local Silvina Fernández entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino junto al cuarteto instrumental integrado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº2 y de la Escuela de Arte.

Luego de las palabras de las autoridades, se proyectó un video sobre el anterior Congreso, preparado por estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº14 con orientación en Comunicaciones.

Estuvieron presentes en el acto, la Presidente del Honorable Consejo Escolar de Florencio Varela, Claudia Allerbon; el Jefe Distrital de Policial, Roberto Mongelos; el Vicedirector de la Escuela Secundaria Nº24, Marcelo Albanese; funcionarios municipales, inspectores de todas las modalidades educativas, alumnos, docentes y vecinos.

Los protagonistas: los chicos

En representación de la Escuela de Educación Secundaria Nº16, Miguel explicó que “hace más dos meses trabajamos en este proyecto y todos aportamos algo”. El joven estudiante, que participó en anteriores oportunidades del Congreso, recalcó  que  “ésta es muy importante, ya que celebramos los 200 años de nuestra Patria, que es cuando dijimos Basta, no queremos depender ni de España ni de otros países”.

Por su parte, Guillermo, del barrio Santo Tomás, afirmó que esta fecha “me parece importante porque ahora todos los días somos independientes” y que le gustó  “ponerle mucho empeño y trabajar duro en esto”.

“Hace mucho venimos trabajando, participaron chicos de todos los grados, haciendo dibujos, nosotros hicimos el video y vamos a exponer sobre la Declaración de la Independencia”, explicó Brian, quien también asistió al Congreso acompañado de su docente.

Finalmente, otro estudiante de la Secundaria Nº16, Juan Sebastián, detalló cómo se prepararon para la jornada, “trabajó toda la escuela, dándonos ideas, nosotros tomamos lo que nos pareció más importante para el video, me gustó ser parte de esto, y trabajar con mis compañeros, como grupo”. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar