Día Mundial del Donante de Sangre: incentivo a la transfusión voluntaria
13/06/2016

Bajo el lema “La sangre nos conecta a todos”, las principales entidades vinculadas a la salud promueven una campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de los sistemas de donación como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.

La Organización Mundial de la Salud estipula el 14 de junio como el “Día Mundial del Donante de Sangre” en homenaje al nacimiento del científico austríaco Karl Landsteiner: creador del sistema de clasificación de grupos sanguíneos.

La transfusión de sangre contribuye a salvar millones de seres humanos cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales o efectuar complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. Además, desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal.

El objetivo de la jornada es concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de productos sanguíneos.

En muchos países, la demanda supera a la oferta. Los servicios enfrentan muchas dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente. La única manera de mejorar cualitativamente la asistencia a los pacientes es la donación periódica no remunerada.

Requisitos generales

- Tener entre 18 y 65 años.

- Pesar más de 50 kg.

- Sentirse saludable.

- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.

- Descanso previo de por lo menos 6 horas.

¿Cómo donar?

Enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, tumores, una afección en los días previos a la donación o ingerir medicamentos impiden presentarse. Tampoco pueden ser donantes las personas que se hicieron tatuajes, piercing o recibieron transfusiones el último año; las que tuvieron relaciones sexuales sin protección; como así tampoco las embarazadas ni las mujeres en período de lactancia.

En el lugar, el personal asignado entrega la información pre donación. Luego, el profesional efectúa una entrevista personal y un reconocimiento -toma de presión, temperatura y niveles de hemoglobina- para comprobar que el donante está en condiciones. La sangre extraída resulta examinada para detectar casos de Chagas, Hepatitis B o C, sífilis, virus de inmunodeficiencia humana o brucelosis.

El proceso de donación dura unos quince minutos. La extracción implica una cantidad que el cuerpo sano asume sin ningún problema y no causa ningún trastorno posterior. El organismo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar