Firma de convenio entre la UNAJ y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shandong, China
01/06/2016

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva firmó un convenio marco con la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Shandong de la República Popular de China con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambas instituciones para formar profesionales, principalmente, en el área de ingeniería.

Los representantes, en su primer viaje a nuestro país, vinieron especialmente a concretar este convenio con la UNAJ. Ya, en 2015, miembros del Instituto de Ingeniería y Agronomía visitaron la provincia de Shandong de China y en aquella oportunidad confirmaron los lazos entre las universidades.

La comitiva de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Shandong, China, encabezada por su presidente, Prof. Ren Tingqi recorrió las instalaciones de la universidad, en particular el área de ingeniería, también visitó el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Néstor Kirchner” y realizó un intercambio con estudiantes del idioma chino que cursan en la UNAJ.

El rector Villanueva mantuvo un diálogo con Tingqi sobre las características del sistema universitario chino en relación a nuestro sistema. En este contexto, el profesor Tingqi se refirió al sistema de admisión, “hay un examen nacional y de acuerdo al puntaje que obtiene el estudiante puede elegir. El sistema está dividido en tres categorías (I, II y III). Dependiendo el carácter de la universidad, el nivel académico y otras cuestiones, y dependiendo la nota se puede elegir la categoría”.

Una gran diferencia con las universidades de nuestro país es que los estudiantes residen en el mismo predio de la institución por lo cual en superficie las instituciones son muy grandes. “Es uno de los requisitos que tienen que cumplir las universidades, el de dar hospedaje a los estudiantes sean locales o extranjeros”, agregó el presidente.

“Este sistema es una pequeña carga para la universidad porque tiene que proveer de todo eso, pero es una facilidad para el estudiante que tiene que abandonar su hogar y trasladarse a un lugar desconocido. Este se hace cargo de los gastos que como están administrados por la universidad le dan muchas más facilidades y es mucho más económico. El estudiante abona un arancel pero es subsidiado por el Estado y varía dependiendo cada caso”, agregó.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Shandong es una institución pública con reconocimiento académico dentro del sistema universitario nacional - compuesto por 1358 universidades con nivel académico - y es una de las más importantes dentro de esta provincia de más de 90 millones de habitantes.

Fundada en 1951 actualmente cuenta con una matrícula de 40 mil estudiantes, de los cuales el 25 % son locales y más de 500 estudiantes son extranjeros. En el transcurso de su trayectoria ha formado más de 200 mil estudiantes calificados.

La Universidad de Ciencia y Tecnología, particularmente con sus carreras de ingeniería, tiene un fuerte contacto con las empresas de la rama de la minería y trabaja en apoyo e investigación conjunta con esta industria.

Luego de la firma del convenio marco de cooperación, representantes de ambas instituciones intercambiaron obsequios.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar