Día Mundial de la Hipertensión Arterial: “Conocé tus números”
17/05/2016

Consejos para detectar y controlar una enfermedad con síntomas imperceptibles.

La hipertensión arterial es una patología con un desarrollo sin indicios en el ser humano y causante de daños irrecuperables en el cerebro, el corazón, ojos o riñones sin la intervención médica oportuna.

Por ese motivo, la comuna insta a los vecinos a medir su presión arterial en el CAPS más cercano a su domicilio para controlar el factor que aumenta notablemente el riesgo de contraer la enfermedad.

El trastorno crónico deteriora los vasos sanguíneos tras el incremento de la presión sanguínea en las arterias. Provoca perturbaciones cerebrovasculares, retinopatía e insuficiencia renal o cardíaca y merma tanto la calidad como la expectativa de vida.  

No tiene una causa única sino que está relacionada con una predisposición genética potenciada por el estilo de vida del paciente. En ese contexto, la adquisición de hábitos saludables resulta imprescindible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la hipertensión arterial como uno de los problemas más importantes de la sanidad pública. En paralelo, la entidad panamericana vinculada a la salubridad estimula la realización de exámenes médicos periódicos para obtener diagnósticos certeros.

La medición de los valores inherentes a la tensión sanguínea resulta un procedimiento esencial para el organismo. Es un método sencillo, eficaz y no invasivo al alcance de todos los varelenses.

Las recomendaciones para controlar la presión arterial están vinculadas a mantener un peso adecuado, reducir el consumo de sal, abandonar el tabaquismo, disminuir la ingesta de alcohol, controlar el nivel de estrés, realizar actividad física y seguir una dieta equilibrada.

Es fundamental tomar precauciones desde la infancia. Una alimentación con bajo contenido de sodio durante la niñez modera la presión arterial en la adultez. La población adulta es el sector social que nuclea el grueso de los perjudicados por la anomalía en su sistema cardiovascular.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar