Varela celebra este fin de semana la fiesta del Señor de Mailín
12/05/2016

Este sábado 14 y domingo 15 de mayo, Florencio Varela vuelve hacerse eco como desde hace 20 años de una de las celebraciones religiosas más convocantes del norte argentino, como lo es la Fiestas Patronales del señor de los Milagros Mallín.

Gran cantidad de fieles se congregarán ambos días en la Capilla homónima ubicada en la calle Berutti entre Carlos Casares y Carlos Tejedor del barrio Santo Tomás, para celebrar la ascensión a los cielos de Señor de los Milagros de Mailín.

Historia del Patrono

La historia indica que Mailín, nombre de origen indio, concretamente quichua, surgió de documentos que datan de 1615 y su traducción indica "estanque con manantial", proveniente de la tribu de Los Vilelas.

Desde el año 1882 la devoción por la imagen de Mailín fue creciendo en forma notoria, a partir del relato del anciano Juan Serrano, que en noches sucesivas observó una luz al pie de un árbol, ubicado actualmente a pocos metros del santuario de Mailín en Santiago del Estero.

Llevado por su curiosidad y acompañado por otros pobladores, Serrano fue al lugar y encontró que aquella luz fulgurante que rodeaba el algarrobo era la de un Cristo crucificado, según la historia.

Durante varios días, Serrano y sus ocasionales acompañantes intentaron infructuosamente arrancar la cruz que se encontraba incrustada en un hueco del algarrobo.

La cruz recién pudo ser retirada en 1968 por decisión del presbítero Laureano Verez, quien certificó por escrito la versión del anciano y permitió el traslado de la imagen a una humilde vivienda que hoy se utiliza para alojar a centenares de peregrinos.

En Varela, desde el 14 de septiembre de 1996 los fieles veneran la réplica del Señor de los Milagros de Mailín en la Capilla homónima del barrio Santo Tomás.

Actividades:

Sábado 14

10hs. Comienzo de actividades en la Capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mailín.

13hs. Espectáculo artístico con músicos invitados: Ballet Atahualpa (de la Universidad Arturo Jaureche); Ballets "Los Sacheritos y "Bailar es vivir" de Susana Díaz; Dúo tardes amarillas; Sur cuatro; Ballet nativo; Ballet cafulcura; Nato Luna; Adrián Guzmán; Santiagueño dúo;  Fidel y sus changos; Los Yalitos; Ballet awankay.

15hs.  Misa en la Capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mallín.

17hs. Santo Rosario en la Capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mallín.

18hs. Misa en la Capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mallín.

Domingo 15

10hs. Santo rosario en la Capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mallín.

11hs. Misa central en la Capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mallín.

12:30hs. Espectáculo artístico con musicos invitados: El chango Norteño; German Iramain; Alfredo Gómez y su conjunto; y Romina Andrada.

14hs.  Misa por los enfermos en la Capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mallín.

17:30hs. Procesión por la plaza de Mallín

18hs. Misa de cierre y confirmaciones presidida por el Obispo Carlos Tissera.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar