Defensa civil: al servicio del vecino varelense
06/04/2016

“Trabajamos a diario, coordinando las tareas de las diferentes áreas en la resolución de situaciones de riesgo con la mayor celeridad y prontitud posible”, recalcó el Director General de Defensa Civil de nuestro distrito, al describir la labor de la dependencia municipal.

Con el objetivo de una eficiente gestión integral del riesgo, Defensa Civil realiza en lo cotidiano intervenciones de prevención, actuando también en casos de emergencia, llevando a cabo un procedimiento especial de crisis.

Según se informó, en la segunda quincena de marzo, la repartición municipal llevó a cabo un total de 131 intervenciones. 

En lo concerniente a los trabajos preventivos lo que se busca es la reducción del riesgo. Y en ese sentido, “se llevan adelante, por ejemplo, junto a Inspección General controles antisiniestrales en bares y locales bailables en distintos puntos del distrito”, explicó Risso. En los últimos quince días, se realizaron 2 procedimientos de tales características.

Asimismo, en los Jardines Municipales también se realizan este tipo de inspecciones, verificando que no existan en dichas instituciones educativas situaciones que podrían ser de riesgo.  En la última quincena, se llevaron adelante 2 relevamientos de este tipo.

En los eventos masivos, también la dependencia municipal toma actuación, en coordinación con los diferentes organismos intervinientes. Por ejemplo, en el último periodo, se realizaron trabajos de prevención en la Elección de la Reina Varelense y en la Maratón Nocturna.  

El último periodo registró un total de 73 verificaciones por riesgo eléctrico y 2 intervenciones por escape de gas.

Por otra parte, en colaboración con Bomberos Voluntarios se trabajó en 3 incendios, se brindó apoyo operativo a personal del SUME en un caso de emergencia médica, y se trabajó en articulación con fuerzas de seguridad en 2 intentos de usurpación de tierras,  en un accidente de tránsito, y en un hecho de violencia de género.

En lo que respecta a las tareas de mitigación de riesgos en la vía pública, personal de Defensa Civil llevó a cabo el retiro de 12 pasacalles; la verificación y el perimetrado de 6 árboles en situación de peligro; intervenciones por animales sueltos en vía pública, mayormente canes y un caso de un equino que deambulaba en el barrio Kilómetro 26, así como también, el traslado a zoonosis de un canino.

Igualmente, se intervino en el retiro de ramas sobre el tendido eléctrico y en vía pública; se realizó la verificación en tres hechos de anegamiento de calles; y se asistió a cuatro familias por la voladura de techos de sus domicilios, “a quienes se les hace entrega inmediata de los recursos para que puedan arreglar su propiedad”, afirmó Risso.

También, en los últimos días, Defensa Civil debió acudir a viviendas e instituciones del distrito por casos de irrupción de reptiles, aves, además del retiro de paneles de abejas en dos hogares del distrito.

Entre los últimos procedimientos, se encuentran, entre otros, una verificación por conexión clandestina de agua; una por falta de suministro;  otra por una garita con riesgo de caída, y una intervención por derrame de combustible en la vía pública.

Además, la Dirección de Defensa Civil tomó intervención por un hecho de una persona fallecida, en donde se dio a los familiares la contención requerida. Según explicó Risso, existen casos en donde los familiares de la víctima no tienen recursos suficientes, y es entonces “que nos acercamos para dar la asistencia necesaria, y ofrecerles la posibilidad del sepelio gratuito que brinda el Municipio”.

“Como nuestra labor consiste en la coordinación con las diferentes áreas municipales para hacer más eficiente y pronta la intervención en las distintas situaciones de riesgo que puedan presentarse, trabajamos en permanente contacto con todos los equipos, y en particular, tenemos cotidiana comunicación con la Sala de Protección Ciudadana, con la que articulamos permanentemente”, recalcó Risso. 

Finalmente, en lo que respecta a emergencias, Defensa Civil forma parte de un Comité de Crisis, creado por iniciativa del Intendente Municipal, para tomar intervención en situaciones de inclemencias meteorológicas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar