DENGUE: FUMIGACIÓN, CONCIENTIZACIÓN Y LIMPIEZA
16/02/2016

De manera periódica se brindan charlas gratuitas a la comunidad en diferentes barrios, focalizando en la necesidad del compromiso para eliminar de los domicilios todos aquellos recipientes que puedan contener agua estancada, y por lo tanto ser propicios a la reproducción del Aedes Aegypti. Entre otros barrios, se encuentran Los Tronquitos, Gobernador Costa, Presidente Avellaneda, Pico de Oro, Don Orione, San Jorge, Pista de Trote, San Nicolás, Santo Tomás, San Eduardo y El Parque.

Además se entrega folletería alusiva y se exhibe cartelería sobre el tema en los Centros de Atención Primaria (CAPS), en tanto que se brinda información en la terminal de ómnibus de larga distancia del Cruce Varela.

Paralelamente se capacita a empleados del área de salud y del voluntariado ambiental para extender la concientización entre los varelenses.

Dicha campaña también incluye la limpieza y eliminación de recipientes y sitios que puedan contener agua en ambientes propicios para la reproducción de los vectores. Por eso, todos los miércoles se retiran cubiertas en desuso de las gomerías del distrito.

Otra de las medidas preventivas consiste en las tareas de fumigación que se desarrollan en lugares de mayor riesgo de contagio, tales como el Cementerio Municipal. Allí se remueven todos los elementos propicios para la gestación de los insectos transmisores del virus además de recambiar el agua de los floreros por arena húmeda, arena que los visitantes podrán extraer del portón de entrada vehicular.

Casos en el distrito

Según indicó el secretario municipal de Salud, Mario Rodríguez, en Florencio Varela existen 12 casos confirmados de Dengue. Ninguno de estos casos es autóctono, es decir que se trata de personas que viajaron a países o provincias con mayor cantidad de contagios, y regresaron con el virus.

Recomendaciones para evitar el desarrollo del mosquito

1. Eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados y tapitas, entre otras cosas.

2. Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

3. Tapar tanques y recipientes utilizados para recolectar agua.

4. Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.

5. Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

6. Destapar desagües de lluvia y canaletas.

7. Cepillar con frecuencia el bebedero de las mascotas.

8. Mantener desmalezados los patios y jardines.

9. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

10. Prevenir picaduras mediante el uso de espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, y de repelentes (reaplicables cada 3 horas), además del uso de tules en cunas y cochecitos.

Síntomas de la enfermedad

- Fiebre.

- Fuerte dolor de cabeza.

- Dolor detrás de los ojos.

- Malestar muscular.

- Dolor en las articulaciones.

- Erupciones en la piel.

- Náuseas y vómitos.

Cabe destacar que en caso de sentir dos o más síntomas, se debe consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano o a su médico de cabecera y no tomar ningún medicamento.

Recreación y educación saludable para chicos

Por otra parte, continúan las actividades recreativas y educativas para los chicos que asisten a las escuelas de verano de Varela.

En esta ocasión la propuesta llegó a la escuela primaria Nº17 del barrio Don Orione, donde se realizaron juegos vinculados a la identificación de alimentos saludables, destacando la importancia de su consumo cotidianamente.

Videos Relacionados

1- Dengue: Se fortalecen las medidas preventivas

2- Dengue: fumigación en el cementerio para impedir su propagación

3- Charlas en los barrios para prevenir el Dengue

4- Medidas preventivas ante la presencia de Dengue en la Provincia

5- Entre todos, podemos combatir el dengue



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar