VARELA CUENTA CON UNA RED INTEGRAL PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
24/11/2015

En el marco de las políticas de seguridad integral que implementa el intendente Julio Pereyra, el Municipio de Florencio Varela cuenta con una red integral de servicios y un trabajo articulado con todas las áreas de gobierno para prevenir, asesorar y orientar a las víctimas de violencia de género.

De esta manera, las áreas de Seguridad, Desarrollo Social y Salud Municipal trabajan en formar conjunta con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Poder Judicial, en busca de responder de manera gradual y adecuada los casos de violencia y maltrato, contribuyendo así a la salud y al bienestar de la comunidad.

En ocasiones, el circuito comienza en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o en los Centros Integradores Comunitarios (CICs), donde se detectan a las víctimas que no se atreven a buscar ayuda. En tanto que la Dirección de Derechos Humanos del municipio o el Centro Varelense de Rehabilitación Social (CE.VA.RE.SO.) asesora y deriva a las víctimas que buscan ayuda voluntariamente.

Los profesionales analizan los aspectos médicos, psicológicos, sociales y legales de las víctimas para diagnosticar la situación y proponer alternativas terapéuticas.

En el último semestre 2015 se han atendido 110 mujeres que padecen la problemática de violencia familiar. La mayoría de estos casos han ingresado al sistema de salud a través de los profesionales de los CAPS que al detectar indicadores de riesgo por relaciones vinculares violentas a nivel intra-familiar intervienen mediante diferentes estrategias de acompañamiento para con las victimas fortaleciéndolas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal a través de su gabinete interdisciplinario también ofrece asistencia y asesoramiento en todos casos, aunque en forma específica trata los delitos contra la integridad sexual.

Lo que brinda el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad es un servicio de asistencia psicológica y de asesoramiento legal de acuerdo a cada caso. Se trabaja en forma conjunta con el área de Salud Municipal pero no se actúa  por oficio judicial, sino de acuerdo a los partes urgentes emitidos por las comisarías del distrito.

Además , desde el área  se incorporó el sistema de alerta temprana “AlertaTel” para casos judicializados de violencia de género, que funciona a través del uso de celulares, y permite a quien la utiliza comunicarse rápidamente al momento de estar atravesando una situación de emergencia. El mismo está diseñado para facilitar el envío de alertas simultáneas a un grupo de contactos personales y a la Sala de Protección Ciudadana, a través de una plataforma web.

De acuerdo a datos suministrados por el área de Seguridad, un total de 831 mujeres hoy utilizan de manera gratuita este servicio, que tiene un promedio de 40 llamadas mensuales y una efectividad del 95 %.

Desde el área de Desarrollo Social también se informó la construcción del Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia en la localidad de Bosques Norte, a partir de un convenio firmado este año con el Consejo Nacional de las Mujeres. Este edificio que albergará en principio 8 familias está terminado en un 50 por ciento y próximamente será inaugurado.

Programa de Abordaje Integral de la Violencia Familiar

El programa funciona desde el año 2007 con un equipo de 3 Psicólogos y 1 Trabajador Social tiene la función entre otras, de generar espacios para diseñar, monitorear, supervisar y evaluar estrategias de abordaje, como así también acciones promocionales y preventivas, con los responsables judiciales, institucionales, comunitarios y de las distintas áreas municipales que demanden intervención.

En la actualidad, el Programa se encuentra desarrollando, entre otras, las siguientes acciones:

* Discusión, articulación y búsqueda de consenso en la creación de dispositivos de intervención con diferentes espacios vinculados al abordaje de la problemática.

* Creación, implementación y consolidación de la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar en el distrito de Florencio Varela. (En acuerdo con la Ley Provincial 12.569). Los encuentros de la Mesa Local se realizan los últimos miércoles del mes, con sede rotativa.

* Diseño e implementación de talleres de capacitación con profesionales y diferentes actores institucionales y comunitarios.

* Integración del trabajo en las Redes Barriales, con la participación comunitaria e intersectorial a los efectos de promover el óptimo aprovechamiento de los recursos existentes.

* Implementación de Protocolo y Guía de Prevención y Atención de Víctimas de violencia familiar y maltrato infantil para el Primer Nivel de Atención de la Salud. Actualmente se llevan acciones con los Jefes de los CAPS.

* Reuniones sistemáticas con la Oficina de Asistencia a la Víctima dependiente del Poder Judicial, Juzgado de Garantías Nº6, Defensorías de Familia y Juzgado de Paz; y con el Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer del distrito.

* Articulación de acciones con los Equipos Técnicos de la Dirección de Niñez y Adolescencia.

Orientación y asistencia

- Programa de Abordaje Integral de la Violencia Familiar

- Atención descentralizada en Centros de Integración Comunitaria

CIC Villa Argentina: Calle 523 entre 532a y 534- Tel.: 4355-7640

CIC Don José: Diagonal 1 (ex Paisano) y Begonia- Tel.: 4213-2950

CIC El Rocío: Chascomús entre Lobos y 919ª- Tel.: 4221-3688

- Dirección de Derechos Humanos (Aristóbulo del Valle 315 - Tel.: 4237-2342)

- Centro Varelense de Rehabilitación Social (CE.VA.RE.SO) Avenida Del Trabajo 199 entre Belgrano y Calchaquí – Tel.: 4275-7309. Atención: lunes a viernes de 8 a 14 hs.

- Comisaría de la Mujer y la Familia (Sargento Cabral y Alfonsina Storni, Cruce Varela) Tel.: 4275-7185.

- Oficina de Denuncias del Ministerio Público Fiscal (calle Perón n° 454).  Atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

- Programa de Atención a Mujeres en Situación de violencia 0800 555 0137

- Línea de emergencias 911

- Línea de atención a las víctimas de violencias  144

Por otra parte, para  las mujeres víctimas de violencia de género que cuentan con medida de restricción de acercamiento y/o exclusión de hogar, su incumplimiento por parte del hombre violento podrá ser denunciado personalmente, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, en el Juzgado o Fiscalía interviniente a saber:

- Juzgado de Paz (Lavalle N° 350)

- Juzgados de Garantías en lo Penal descentralizados  N° 5 y 6 (calle B. Mitre N° 449).

- Fiscalía de Violencia de Género N° 10 (calle Perón N° 454).

- Oficina de Asistencia a la Víctima (calle Perón N°454).

La presente información tiende a que las mujeres víctimas de violencia de género conozcan el lugar donde pueden denunciar, luego hacer saber cuándo se incumple la orden judicial y finalmente a quien dirigirse para exigir que la causa llegue a juicio y así hacer valer los derechos de la mujer víctima de violencia de género, reconocidos por la Ley N° 26.485.

Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer

Mañana en la PEATONAL MONTEAGUDO entre las calles Sallares y San Juan, de 14 a 19hs, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.

Desde el año 2008, la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, constituida por organizaciones e instituciones estatales, no gubernamentales, comunitarias, sociales y sindicales; organiza una jornada pública de sensibilización frente a la problemática planteada. En la misma se desarrollarán actividades de difusión a través de diversas expresiones culturales, artísticas e intelectuales.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar