ORQUESTA ESCUELA EN VARELA: 10 AÑOS CELEBRANDO LA INCLUSIÓN
23/11/2015

La Municipalidad de F. Varela informa que este viernes se realizó el cierre de los conciertos de la Orquesta Escuela de nuestro distrito, con motivo de celebrar sus 10 años de creación.

Aplaudidos de pie y con profunda emoción, los presentes disfrutaron de cada melodía interpretada por los jóvenes en la Parroquia San Juan Bautista.

Bajo la dirección del Maestro Héctor Almerares, los músicos varelenses interpretaron un amplio repertorio que incluyó: La Flauta Mágica” de Amadeus Mozart, “O luce di quest anima” Egmont vals de Romeo y Julieta, “Los pájaros perdidos” de Astor Piazzolla y Mario Trejo, entre otras piezas de ópera.

Inclusión, desarrollo social, cultural y educativo, son los denominadores comunes del Programa Orquesta Escuela que permite que jóvenes desde muy temprana edad accedan al conocimiento de un instrumento y la práctica musical colectiva.

Voces de la inclusión y el desarrollo cultural

La Orquesta Escuela de Florencio Varela es una de las más grandes del país, ya que más de 1500 niños y adolescentes forman parte de diversas disciplinas, tales como: clases de instrumento, el coro infantil, las Orquestas Infantil, Infanto Juvenil y Sinfónico Juvenil, el taller de luthería, y las orquestas de jazz y tango.

Con mucho entusiasmo Héctor Almerares destacó: “Para nosotros es un orgullo ver el progreso de cada chico que llega a aprender un instrumento y hoy forma parte del Teatro Colón o de la Sinfónica Nacional. Somos multiplicadores de esa educación, de esa inclusión”.

Sosteniendo su violín y con una amplia sonrisa estaba Valentina Giménez Olivera, de apenas 12 años y quien forma parte de la Orquesta estable: “A los 6 años me metí de lleno en la Orquesta, a través de mi violín expreso lo que siento. Nos juntamos con compañeros, aprendemos un instrumento y no estamos en la calle”, comentó agradecida la pequeña vecina del barrio Santa Rosa, y agregó: “Quiero seguir progresando, seguir estudiando y ser una profesional. Mi sueño es llegar al Teatro Colón”.

En una noche de música clásica especial, estuvo como invitada la Soprano Paula Almerares quien recorrió diversos escenarios del mundo: “La energía que se siente acá, con los chicos, no se encuentra en ningún otro escenario”. En tanto, destacó la importancia de generar espacios educativos: “No hay otra verdad que la que expresan con su música, y la calidad de los valores que tiene cada uno de los chicos. Es puro arte, puro sentimiento”.

Ser parte de la Orquesta Escuela

Quienes estén interesados en sumarse a la propuesta cultural pueden acercarse a la escuela Nº 501, ubicada en calle Chacabuco entre 25 de Mayo y avenida San Martín, de lunes a viernes, desde las 17:30 horas.

Aviso importante. Varela Rock:

A través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, se informa que el festival Varela Rock no se realizará el próximo domingo tal como estaba previsto. La fecha y forma de realización, se comunicará oportunamente.

DIRECCION DE PRENSA



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar