En Ricardo Rojas
JULIO PEREYRA INAUGURÓ EL PRIMER CENTRO DE SALUD UNIVERSITARIO
08/10/2015

Esta mañana el Intendente Julio Pereyra inauguró el primer Centro de Salud Universitario de Florencio Varela, que tiene el nombre de “Padre Gino” y está ubicado en el barrio Ricardo Rojas, donde además de la atención primaria de la salud a sus vecinos los estudiantes de la Universidad Jauretche podrán realizar sus prácticas pre-profesionales.

En este marco el Jefe Comunal destacó la  importancia de trabajar en la prevención de enfermedades para que los vecinos se mantengan sanos, y remarcó: “es necesario invertir muchísimo más en la atención primaria de la salud, para que cada vez haya menos vecinos que tengan que recurrir al hospital “Mi Pueblo”, o al hospital “Néstor Kirchner”.

Pereyra celebró de que el flamante Centro de Salud “este atado a otro orgullo para los varelenses, como lo es la Universidad Nacional Arturo Jauretche”, ya que en este espacio, los jóvenes que estudien carreras relacionadas a la salud en la UNAJ, podrán realizar sus prácticas pre-profesionales y formarse orientados al servicio a la comunidad”.

Por su parte, el Director Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Claudio Ortiz, destacó: “siempre el municipio de Florencio Varela fue un ejemplo de sistema integrado de salud”, y felicitó al Jefe Comunal “por su gestión y trabajo para obtener todos estos logros para los vecinos del distrito”.

Finalmente el Secretario de Salud, Dr. Mario Rodríguez, informó a los presentes que con  la creación de este Centro “hemos iniciado lo que sería la última generación de Centros de Salud que se plantean con otras características y otro tipo de servicios. Aquí comenzamos a agregar otras especialidades que tienen que ver con nuevas necesidades que hay en salud y que busca brindar a los vecinos una atención integral” .

El funcionario municipal destacó que en función de tratar las enfermedades crónicas el centro cuenta con un servicio de odontología con un sillón de última generación y equipo de rayos odontológico, servicios de salud mental con psicólogos y psiquiatras, una línea de especialidades que están orientadas a las enfermedades crónicas, un consultorio de cardiología, consultorio de diabetología, oftalmología, nutrición y kinesiología.

Luego destacó que en esta unidad sanitaria también se implementarán nuevas tecnologías para mejorar y efectivizar el servicio que se presta a los vecinos: “El Centro está en red con un sistema de gestión de pacientes que compartimos con el Hospital “Néstor Kirchner”, que nos va a permitir tener una central única de turnos, también cuenta con historia clínica informatizada, es decir, a partir de hoy hemos  abandonado el papel para el registro de la historia clínica”.

Finalmente Rodriguez informó que en el edificio se encuentra un espacio dispuesto para el programa “Cyber salud” a partir del cual, a través de una conferencia on line, los profesionales podrán realizar interconsultas con otros efectores de la salud.  

Cabe destacar que el centro lleva el nombre del icónico padre Gino, cardenal que mantuvo un gran compromiso por los barrios situados a lo largo de la R.P. N°36 y fue pionero en la denuncia del agua contaminada y sus perjuicios a la salud de los ciudadanos.

Acuerdo con la UNAJ

Durante el encuentro el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Jefe Comunal firmaron el acuerdo a partir del cual los estudiantes de carrera como medicina, enfermería profesional, y kinesiología de la Universidad Nacional Arturo Jauretche puedan realizar sus prácticas profesionales. Esta iniciativa permitirá contar con recursos humanos con conocimiento del territorio y la población de referencia.

Además estuvieron presentes el Director del Hospital en red "El Cruce" y Vicerector de la UNAJ, Dr. Arnaldo Medina; el Presvitero Lucio Carballo Rodríguez de la Casa de Retiro Espiritual “Cura Brochero”; el Jefe de la Región  sexta de Salud, Dr. Vicente Ierace;  el Secretario de Gobierno, Dr. Andrés Watson; el Directro del Hospital "Mi Pueblo", Dr. German Sacido;  trabajadores del Centro de Salud, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, vecinas y vecinos del lugar.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar