VARELA YA CUENTA CON LA POLICÍA DE PREVENCIÓN LOCAL
01/09/2015

La Municipalidad de F. Varela informa que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Celis, explicó cómo será el trabajo de la Policía Local y destacó la tarea que viene realizando Julio Pereyra que permitió “armonizar la conducción policial y lograr una buena articulación para mejorar la prevención del delito”.

Tras el egreso de 421 nuevos policías Varela implementa un nuevo esquema de seguridad que reforzará la presencia en la calle. Además en los próximos meses se recibirán 489 agentes y con ellos habrá 900 nuevos policías que duplicarán la fuerza de seguridad en el territorio.

Al respecto, el funcionario aseguró que los policías locales estarán prestando servicio entre mañana miércoles y el jueves, una vez que culminen los trámites administrativos que realiza el Ministerio de Seguridad de la provincia de  Buenos Aires.

¿Cómo se va sumar la Policía Local a todo el sistema de seguridad de Florencio Varela?

Jesús Celis (JC): -Es importante aclarar que se trata de una policía de proximidad, es una policía que camina y por lo tanto no va estar recorriendo en patrullero. Cuando se habla de proximidad se habla de cuerpo a cuerpo, al lado de los vecinos.

Estamos hablando de 421 empleados que van a trabajar en dos turnos. Esto se desprende de las reuniones previas que tuvimos con comisarios en la Secretaria Seguridad, para armar un dispositivo donde el agente de la policía local camine las calles a los fines de generar presencia y hacer prevención. Los lugares principales a reforzar son los centros comerciales por la cantidad de gente que transita, los comercios que hay y las cajas de dinero.

Después estratégicamente, y teniendo en cuenta la estadística, las reuniones de Seguridad se diagramó un dispositivo con  el Jefe de la Policía Local, Luis Castillo, para poner los policías en la vía pública y que articulen con todo el sistema de seguridad: Sala de Protección Ciudadana, Guardia Comunal, CPC y la Jefatura Departamental.

¿Cuándo van a estar los Policías en la calle?

JC- Ayer fue el acto formal de egreso. Ahora el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires tiene una serie de trámites burocráticos que culminar, que no se pueden hacer antes de que egresen sino que deben hacerse una vez que están recibidos de oficiales. Esto lleva un  día o dos para organizar la entrega de armas, municiones, armado de los legajos y otros trámites a cada uno de los 421 agentes. Calculamos que entre miércoles y jueves ya van a estar prestando servicio.

¿Cómo van a trabajar con las otras fuerzas de seguridad?

JC-Trabajarán a través de tareas mancomunadas. La Policía Local va estar cumpliendo funciones de caminantes,  el Comando Prevención Comunitario patrullando y la Jefatura Departamental atenta a tomar denuncias y a intervenir en algún caso que sea necesario. Van articular permanentemente porque es un trabajo en conjunto: Jefatura Departamental, Jefatura Distrital, CPC, Guardia Comunal, Cámaras de Seguridad, Comisarias, SubDDI y Defensa Civil. Este es el entramado que nosotros tenemos para salir adelante con la seguridad en Varela.

Además estarán prestando servicios en los puestos de seguridad avanzada donde vamos a reforzar el control.

También, se van a comprar vehículos pero en esta etapa no van a patrullar sino que van a estar a pie. Esto tendrá una fuerte presencia en la calle y actuaran de acuerdo al dispositivo de seguridad previamente diagramado.

El Intendente ya les entregó seis motos y próximamente tendrán vehículos pero principalmente esta fuerza es de proximidad para estar cerca del vecino en cada una de las zonas a cubrir.

En los lugares más conflictivos va actuar la Policía de la Provincia con el CPC hasta que se refuerce más la logística y el trabajo preventivo de cada uno de los nuevos agentes. Pero,  insisto que será un trabajo conjunto.

¿Cómo será el trabajo con la Guardia Comunal?

JC: -Articular y fortalecer la prevención. Hoy tenemos más cantidad de policías podemos colocar un agente de la Guardia Comunal con un Policía como históricamente lo propuso Julio Pereyra.

¿Qué diferencia tiene la Policía Local respecto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires en relación con el trabajo y la articulación con el Municipio?

JC: -En realidad la Policía Local fue creada en relación a un acercamiento con el Municipio. Tenemos un coordinador dentro de esta fuerza, que es Manuel Bernardo y es quien nos va contar como se desarrolla el dispositivo de seguridad y estará presente en estas decisiones. La Policía Local está más cerca del Municipio.

En Varela se produjo algo muy especial, se estableció muy buena relación con todos los jefes de cada departamento policial. Esto se debe a que Julio Pereyra ha logrado armonizar esa conducción y logró una buena articulación para mejorar la prevención del delito. Por esto la Policía Local se suma para mejorar este sistema que está funcionando muy bien en Florencio Varela y que es algo que no pasa en todos lados.

¿Quién define el dispositivo de seguridad?

JC- Insisto, es un trabajo articulado, lo define la policía con una tarea previa con el Municipio. El Jefe Departamental siempre nos cuenta y nos pide que aportemos ideas. Por eso no hay un gran cambio con la Policía Local. Obviamente viene a reforzar nuestro sistema de seguridad y eso es muchísimo porque tendremos más presencia en la calle.

Los dispositivos de seguridad va estar manejados por el  Jefe de Policía con la observación del coordinador y la mirada del Municipio. Son Policías al igual que la bonaerense tiene las mismas funciones y atribuciones.

¿La Policía Local va  estar en todos los barrios?

JC- Hoy estamos con 421 nuevo Policías y en febrero llegaremos a los 900. Nuestro objetivo es llegar a todos los barrios.  Tengamos en cuenta que tenemos más de 100 en Varela pero con ese número de efectivos vamos a llegar. En realidad el objetivo es hacer prevención y con este refuerzo la prevención y la presencia se va notar porque se van a sumar al sistema de seguridad que ya está funcionando en Varela.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar