JUSTICIA CLAUSURA LADRILLERA CLANDESTINA DENUNCIADA POR EL MUNICIPIO
05/05/2015

La Municipalidad de Florencio Varela informa que esta tarde la Justicia determinó el cierre de una una ladrillera clandestina, ubicada en Amenabar y Oliden, del barrio Villa Hudson, la cual había sido clausurada y denunciada en reiteradas oportunidades por el Municipio. El procedimiento a cargo de la Fiscalía Nº 3 y el Juzgado de Garantías Nº 5 incluyó la aprehensión del responsable del lugar, el secuestro de materiales y el inicio de una investigación por trabajo no registrado.

Además del personal judicial, en el allanamiento también participaron el Jefe de la Sub DDI de Florencio Varela, Luis Castillo; efectivos policiales y personal de la Secretaría de Ambiente Municipal, con su responsable el doctor Mario Kanashiro.

Al respecto el Jefe de la Sub DDI de Florencio Varela, comisario Luis Castillo, explicó en la ocasión que desde la dependencia a su cargo, esta tarde se dio cumplimiento a lo dispuesto por la Justicia, a través de la Fiscalía 3 y el Juzgado de Garantías 5, y describió el proceso desarrollado para llegar a la clausura: “se llegó aquí en virtud de que Diciembre pasado, el Municipio denunció en dicha Fiscalía, la posible comisión de delito de acción pública, donde se creía que en este lugar se seguía desarrollando la manufactura de ladrillos”. “La idea fue siempre constatar la veracidad de la denuncia de los vecinos de que acá estaban trabajando al aire libre contaminando el lugar”.

En el mismo sentido, tras el allanamiento, Castillo describió: “se hicieron tareas de inteligencia, seguimiento y constatación de lo que la Fiscalía pedía; y, una vez reunidos los elementos,  hoy se cumplimentó la orden de allanamiento en este lugar donde se constata en flagrancia, el trabajo realizado por obreros, y el responsable del lugar que explotaba el horno de ladrillos”.

Añadió que en la oportunidad, “se constató la presencia de sujetos trabajando, lo cual dispondrá la dirección de Trabajo si es que estaban en negro o no; y que el lugar no estaba habilitado. Se constata la infracción en cuanto a que rompieron la clausura determinada hace varios meses, por lo cual Fiscalía dispuso la aprehensión del responsable”.

El titular de las investigaciones también consignó que “en el lugar se encontraron  más de 30 mil ladrillos cocinados, varios de ellos para terminar de cocinar, elementos como viruta de cuero, leña y montón de material que era utilizado para realizar este trabajo”.

Castillo explicó además que “personal del municipio, en varias oportunidades quiso constatar pero como el lugar es muy extenso, es difícil llegar a certificar si dentro de este predio se seguía o no trabajando. Entonces, cada vez que venía personal del municipio a constatar, se encontraba con otra falta como el no permiso de ingreso. Por eso se recurrió a la Justicia a hacer una denuncia penal para poder así entrar al lugar, con orden allanamiento y con el trabajo realizado por la DDI que constató, con cámaras encubierto y fotografías, las entradas y salidas de camiones y personas que se estaría trabajando. Y, efectivamente, se constató que este horno de ladrillos estaba en pleno funcionamiento. Todo el material será secuestrado por orden de la Fiscalía.

Prestaron colaboración en el procedimiento, equipos viales municipales.

Junto a los vecinos

Por su parte, el secretario de Ambiente Municipal, Mario Kanashiro explicó el hecho y el trabajo en conjunto con los vecinos del lugar: “En cumplimiento de las consignas claras emanadas por el intendente Julio Pereyra, respecto a la seguridad y cuidado de la salud de la población, desde la Secretaría de Ambiente se llevan a cabo permanentes inspecciones a todas las industrias radicadas en el distrito. Las mismas deben tener la habilitación pertinente para poder trabajar. Las ladrilleras no son la excepción. Lamentablemente, el titular de esta ladrillera hizo caso omiso a las indicaciones de los inspectores del sector operativo de Industria de la Secretaría, y violó en repetidas ocasiones las clausuras efectuadas”.

“Los trabajos de investigación se realizaron en conjunto con los vecinos del lugar, quienes elevaron un petitorio al Intendente por las personas fallecidas en la tosquera; y uno de los puntos era el requerimiento de controles en esta ladrillera clandestina”, ponderó Kanashiro.

Asimismo, el Funcionario explicó el fuerte trabajo realizado con los vecinos: “En Mayo de 2014 se procede a la clausura de la ladrillera a cargo de la Doctora Galván, Titular del Juzgado de Faltas Nº 1. Meses después se comprueba la violación de la clausura impartida. Ello ocasiona a la necesidad de iniciar acciones legales en la justicia ordinaria. Las acciones se dieron curso en la UFI Nº 3, a cargo de la Doctora Gisela Olszaniecki, en Diciembre de 2014. A partir de ello, continúa con un trabajo de investigación realizado por personal de la Sub DDI de F. Varela, a cargo del Comisario Luis Castillo que luego de semanas de investigación, terminó en este allanamiento y cierre de la ladrillera clandestina. Esto es resultado por desobediencia e incumplimiento del responsable”.

Finalmente, Kanashiro también reparó en el daño ambiental, al explicar que se estima que la tierra utilizada para la producción de ladrillos se extraería del mismo lugar.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar