Políticas de prevención local
VARELA INTENSIFICA SUS ACCIONES PARA LUCHAR CONTRA LA DROGA E INCLUIR A LOS JÓVENES
21/04/2015

La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de las políticas de seguridad integral que implementa el intendente Julio Pereyra y tal como fue detallado en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, avanza la construcción del Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA) que se suma a las acciones que viene realizando el gobierno local en pos de incluir a los jóvenes que padecen el flagelo de las adicciones.

Según informó el Jefe Comunal en su discurso, “el CePLA ya comenzó su actividad, con una buena conducción y un equipo de profesionales de primer nivel, que  está centrado principalmente en prevenir los usos problemáticos y consumos perjudiciales de sustancias”.

Es en este marco, días atrás Julio Pereyra recorrió junto al Titular de Sedronar, Juan Carlos Molina, la obra del CEPLA que se prevé inaugurar en los próximos días con el objetivo de intensificar las acciones que viene realizando el Municipio para luchar contra las adicciones e incluir a los jóvenes en un proyecto de vida.

Con el CePLA, que estará ubicado en el barrio Presidente Sarmiento, se busca generar un nuevo espacio de encuentro, contención, recreación, formación y capacitación, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico y produciendo, de este modo distintas  herramientas  acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante.

Además de este nuevo centro, Varela viene trabajando con políticas de inclusión social que acerca  a muchas personas la posibilidad de comenzar un tratamiento gratuito.

Es que según lo destacó el Intendente  “todos sabemos que no es una tarea sencilla y que no hay manera de enfrentar el problema que no sea desde una política de inclusión social, con una mirada integral, reconstruyendo el tejido social”, y es por ello que instituciones como CEVARESO y el grupo GAPA vienen trabajando desde hace muchos años para encontrar una verdadera solución a esta problemática.

El Grupo GAPA trabaja  hace 10 años en el tratamiento de adicciones, está integrado por profesionales capacitados para la atención y prevención, realiza tratamientos en forma ambulatoria, es decir, no realiza internaciones pero sí las tramita, previa evaluación diagnóstica. 

Este grupo, comienza el tratamiento realizando entrevistas de admisión, luego trabaja en grupos terapéuticos, por un lado con los pacientes, y por otro, con los familiares y personas cercanas al mismo. De la misma forma, también se realizan tratamientos individuales cuando son requeridos y trata adicciones como el alcohol, las drogas y el juego.

Por su parte, el CEVARESO funciona como Centro de Día, donde los personas reciben su tratamiento y contención para salir de sus adicciones.  Para ello, se ofrecen talleres de capacitación  y de recreación dentro del Centro, donde se apunta a la adopción de normas y pautas de convivencia y también se trabaja sobre la revalorización del proyecto de vida, entre otras pautas.

Esta institución, una vez que  recibe la demanda de tratamiento, la red del paciente inicia el proceso en un grupo de orientación donde se trabaja con las primeras pautas de cuidado y se hace una primera evaluación del caso para otorgarles una entrevista con uno de los  profesionales que están a cargo de los diferentes dispositivos de atención con los que cuenta el CEVARESO.

Ahora, el Municipio también articula con otras instituciones para contener a los jóvenes y es por eso que desde la Intendencia se trabaja con la institución “FAZENDA de la Esperanza”, una organización que funciona en el barrio Santa Rosa y que ahora también se sumará a las tareas que tendrá el CePLA en Varela.

Nuestros Centros de atención

GAPA

De lunes a viernes de 9 a 14 hs.

CIC pista de trote, Río Traful y Juramento, 4237-9568

CIC Pico de Oro en Yugoslavia entre La Haya y Madrid, 4274-2199.

CEVARESO

De lunes a viernes de 9 a 18 en Av. del Trabajo Nº 199 entre Camino Gral. Belgrano y Av. Calchaquí o comunicarse al 4275-6642/ 4275- 7309.

Los grupos de orientación solo para familiares de pacientes son los días viernes a las 15:45 hs.

Línea 141- Sedronar

Servicio de atención telefónica anónima, gratuita y de alcance nacional, atendido por profesionales las 24 horas, los 365 días del año.

Esta línea de comunicación es un servicio público de contacto inmediato, sin barreras ni distancia, para cualquier persona (consumidor, familiar, amigo, profesional de la salud, etc.) que demande ayuda por problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar