Hacer valer tus derechos es posible
JORNADAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
26/03/2015

La Municipalidad de F. Varela informa que con el objetivo de continuar asesorando a los vecinos acerca de sus derechos como consumidores, durante el mes de marzo se realizaron actividades en diferentes puntos del distrito.

Las actividades se realizaron en los barrios: López Romero (zona comercial cruce Varela); El Rocío de la localidad de Bosques (en sede de la Anses); Km. 26.700 (Plaza central); Centro (Peatonal Monteagudo), y en cercanías a la oficina de Defensa del Consumidor; Altamira (Universidad Nacional Arturo Jauretche); y a metros del ingreso al palacio municipal.

En las jornadas se pudo observar gran cantidad de vecinos interesados en conocer acerca de los derechos que poseen como consumidores al momento de realizar compras en el distrito, telefónicamente o a través de internet.

Es por ello que desde la Dirección De Defensa del Consumidor Municipal, se les brindo asesoramiento y concientización a los vecinos usuarios y consumidores varelenses. Además se repartió folletería, globos e imanes.

Asimismo, se recibieron reclamos sobre las empresas prestatarias de servicio público (Absa y Edesur), y sobre las empres privadas Telefónica de Argentina,  Cable operadores, Bancos privados y públicos, tarjetas de crédito, entre otros rubros.

Varela recordar que la oficina de Defensa del Consumidor local fue inaugurada a principios del año anterior por decisión expresa del intendente Julio Pereyra, con el fin de brindar mayor accesibilidad a los vecinos varelenses sobre los derechos que los asisten.

Cabe destacar además que la oficina municipal cuenta con profesionales letrados para mediar entre las empresas reclamadas y el usuario varelense, en el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y proteger sus derechos como consumidor bajo la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.

Día Internacional

El 15 de marzo se celebra el día Internacional de Defensa del Consumidor debido a que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció ese día con el propósito de contribuir a reafirmar los derechos de los consumidores. Esa fecha representa una síntesis histórica del surgimiento y desarrollo del movimiento de los consumidores, fortaleciendo el compromiso por alcanzar sus derechos y hacerlos visibles al conjunto de la sociedad.

En América Latina numerosos países ya cuentan con una ley de defensa del consumidor y parte de ellos la ha incorporado a su Constitución.

En la Argentina la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por decreto N° 1794/94, teniendo desde entonces rango constitucional.

Se recuerda que bajo el lema “Nuestro deber, proteger tus derechos”, los vecinos usuarios y consumidores pueden acercarse, a interiorizarse sobre los derechos que los asisten, a la sede de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial ubicada en Av. San Martín Nº 3339, de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas, o bien comunicarse telefónicamente a la línea gratuita: 0800-222-9807 o a través del Correo Electrónico: defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar