TODOS CONTRA EL DENGUE
18/03/2015

La Municipalidad de F. Varela recuerda a la población consejos para prevenir la aparición del virus del Dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, ya que es esta época del año la más propicia para su aparición por las temperaturas y la humedad ambiente.

Desde la Secretaría de Salud del Municipio se informa que han demostrado con sustento de experimentación científica, que el mosquito es exclusivamente de crianza y reproducción domiciliaria, aunque es factible su reproducción en zanjas, pastizales y desechos (cubiertas de automóviles, latas, botellas, etc.) con acumulación de agua limpia como la de lluvia, su principal reproducción se realiza en los domicilios y/o en perímetros cercanos al mismo.

Por lo antes mencionado, es fundamental realizar la limpieza en el interior de nuestras casas como floreros, bebederos de mascotas, baldes, neumáticos, y toda clase de recipiente que pueda acumular agua.

Algunas acciones a tener en cuenta para eliminar los criaderos son:

  • Renovar cada 24 hs. El agua de los floreros y de los bebederos de mascotas.
  • Mantener botellas o envases, bajo techo  donde  no acumulen agua de lluvia, eliminarlos o ubicarlos boca abajo.
  • Mantener limpia el agua de las piletas de lona. Si la misma ya no se utiliza, secarla y guardarla para que no acumule agua de lluvia.
  • Mantener limpias canaletas y desagües.
  • Tapar los tanques de agua potable o para consumo personal.
  • Limpiar de cubiertas, latas, frascos y todo aquello que acumule agua y no tenga utilidad, o bien resguardarlos secos y bajo techo.
  • Utilizar repelentes y aplicarlo cada 3 hs.
  • Se puede usar cualquier insecticida para mosquitos.

Además cabe destacar que el contagio no se produce de hombre a hombre, solo se da cuando un mosquito sano pica a una persona infectada, ese insecto se infecta e infecta a quien pique.

Los principales síntomas que se tienen cuando se está infectado son:

- Fiebre alta.

- Fuerte dolor de cabeza.

-Dolor detrás de los ojos.

- Malestar muscular.

- Dolor en las articulaciones.

- Erupciones en la piel.

- Náuseas y vómitos.

Es fundamental que no se consuma aspirina. En caso de sentir dos o más síntomas consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano o a su médico de cabecera.

Además la vía pública puede ser tratada con fumigaciones, pero el efecto es de poca duración, lo más efectivo es evitar su crianza y reproducción evitando el acumulo de agua en lugares antes citados. Un método muy eficaz y utilizado por el municipio es el tratamiento de las aguas, con larvicidas biológicos, que matan las larvas ya que son combatidas por otro agente (una bacteria), es importante remarcar que este último es inocuo para el humano. 



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar