HOMENAJE A MILITANTE PERONISTA ASESINADO POR ULTIMA DICTADURA
03/10/2014

La Municipalidad de Florencio Varela informa que hoy en el Cementerio municipal se realizó un homenaje al varelense Heber Eduardo O´Neil, ex detenido desaparecido durante la última dictadura militar, cuyos restos recién fueron hallados el año pasado en una fosa común de Lomas de Zamora.

En el acto, estuvo su viuda, Carmen Ciancaruso; el director nacional de Formación de Derechos Humanos, Matías Moreno; el director de Derechos Humanos del Municipio, Guillermo Daniel Ñañez; la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Ravagni.
 
También estuvieron amigos del militante peronista homenajeado; los concejales varelenses, Andrés Watson y Darío Carasalle; funcionarios municipales; representantes sindicales, como Juan Vita e Ignacio Conceti; y miembros de la agrupación "La Cámpora", impulsora del acto, entre otros.
 
 Una muy emocionada Carmen dijo en diálogo con los medios de comunicación presentes que O´Neil "luchaba por la Justicia, militaba contra la pobreza; era re generoso, no dejaba de militar por un minuto; y tenía un corazón grandote". "Era muy bueno; era muy bueno para mi"; "Eduardo quería Justicia e Igualdad".
 
Por su parte, desde la intendencia, Ñañez destacó el hallazgo de los restos de O´Neil por parte del equipo de Antropología Forense, y puso en relieve el homenaje al resumir que ambos hechos "forman parte de las reparaciones de este Modelo Nacional y Popular para con las víctimas, como también lo son los juzgamientos y encarcelamiento de los responsables de los crímenes".
 
Ñañez además sostuvo que "se trabaja por lo mismo por lo que lucharon personas como Eduardo, por una Patria, Justa, Libre y Soberana".
 
Junto a su compañera Angélica Martínez, el militante José Luis Martínez recordó que Eduardo O´Neil, "con Carmen era vecino mío de Zeballos. Sus restos fueron encontrados el año pasado. Y en Enero los trajimos (al cementerio de Varela)".
 
De todas maneras, Martínez aclaró: "ahora lo tenemos acá, pero él, como los 30 mil, siempre estuvo, en cada lucha siempre estuvo".

A su vez, Matías Moreno, director nacional de formación de Derechos Humanos, señaló que "es un humilde homenaje para reivindicar la Su compañera Carmen, con quien tuvo una hija, manifestó que "es una emoción muy grande saber que Eduardo está en el lugar en el que tenía que estar porque él estuvo en un pozo durante 38 años con 4 cuerpos más, hoy está aquí y puedo traerle una flor", en referencia a los restos de este detenido desaparecido que fue visto por última vez en 1977memoria de Eduardo y a los 30.000 desaparecidos, porque perteneció a la mejor generación que hemos tenido, porque Eduardo representa lo mejor de esa generación de jóvenes".

"Hoy sabemos que hemos logrado justicia por esos asesinatos pero tenemos muy en claro que la verdadera reivindicación es seguir profundizando este proyecto para que de una vez por todas podamos construir la patria que tanto Eduardo como los 30.000 soñaron", señaló Moreno.

Al finalizar el acto, Moreno resaltó que O'Neil "era un militante de la Juventud Peronista en la provincia de Buenos Aires y hablar de él como individualidad cuesta porque era parte de una generación que está siendo reivindicada con justicia, pero también con la Asignación Universal por Hijo, con la ampliación de jubilaciones, con paritarias libres para que la clase trabajadora pueda discutir sus condiciones de trabajo todos los años".

En ese sentido, subrayó que "antes que nada estamos recordando a un militante político que pertenecía a una generación que proponía un cambio y un proyecto político para construir una patria más justa, libre y soberana".

Heber Eduardo O´Neil Velázquez fue un militante uruguayo que se exilió en Argentina escapando de la dictadura de su país y en suelo argentino se alojó en Florencio Varela, específicamente en la localidad de Zeballos, y militó activamente en la Juventud Peronista.
 
Su desaparición ocurrió el 18 de enero de 1977 en el barrio porteño de La Paternal, cuando fue secuestrado por personal uniformado de la seccional 39 de la Policía Federal.

Sus restos fueron hallados e identificados en 2013 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y recién en febrero de este año fueron trasladados al cementerio de Florencio Varela.
 
En la tapa del nicho donde se encuentra O´Neil, el artista plástico varelense, Isaac Benapres realizó una pintura alusiva.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar