MEDIDAS PARA CONTROLAR Y PREVENIR LA TRIQUINOSIS
01/10/2014

La Municipalidad de F. Varela informa que, debido a los casos clínicos de triquinosis detectados en la localidad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, profesionales de la salud y del Instituto de Desarrollo Local se reunieron a fin de planificar acciones a implementar para la prevención de dicha enfermedad.

Al respecto, insistieron en que la información sobre el tema, los riesgos que esta genera en el ser humano y las medidas que deben tomarse, resultan la mejor herramienta a la hora de prevenir.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma, y que las personas se contagian consumiendo su carne (chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera). En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

Las personas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Recomendaciones para evitar la triquinosis:

En los hogares:

• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.

• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

• Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

• Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

• Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

• Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Cabe destacar que el análisis de la carne se realiza de forma gratuita en la Subdirección de Bromatología y Zoonosis (calle Moranchel y Sipe-Sipe del barrio La Esmeralda- Centro Antirrábico. Tel. 4255-1738/4287-9361). Para ello se debe llevar un trozo de entraña en una bolsita con refrigeración.

Los profesionales presentes representaron a las áreas de Medicina Preventiva, Infectología, Zoonosis y Bromatología, Requerimientos Médicos y Comunicación de la Secretaría de Salud en conjunto con referentes del Programa Tierras Productivas del IDEL y de la Delegación Municipal La Capilla.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar