COMUNICADO DEL CONSEJO DE TIERRAS
21/09/2014

La Municipalidad de F. Varela hace extensivo el contenido de un comunicado del Consejo de Tierras, entidad conformada por integrado por el Departamento Ejecutivo, la Pastoral Social, el Honorable Concejo Deliberante y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Debido, entre otros motivos, al crecimiento demográfico del segundo cordón del conurbano bonaerense, la población de la Provincia de Buenos Aires ha venido aumentando en dos millones de habitantes cada diez años. A esto se suman los altos precios que impone el mercado inmobiliario, mayormente dominado por la especulación, lo cual deja totalmente de lado el destino universal de los bienes y el derecho de propiedad privada con función social. Somos consientes de que Florencio Varela no escapa a esta realidad y como respuesta a este grave problema se han realizado diferentes acciones  desde el Estado Municipal.

- En el año 2012 se creó por ordenanza Municipal El Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda, organismo de gestión participada cuya función es recomendar políticas de tierra y vivienda al Ejecutivo Municipal.

- En el mes de Agosto de 2013 el Ejecutivo Municipal  solicitó al Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Hábitat Popular “Padre Carlos Mujica”, la compra de tres macizos en el distrito destinados a loteos sociales.

- Desde el Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda de Florencio Varela se acompañó y apoyó decididamente la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat 14.449.

- Se destinaron tierras del Estado Municipal para loteos sociales.

- En el mes de Junio de 2014 se crea la Dirección Municipal de Hábitat  Social, bajo Dto Nº 1496/14.

- En Julio del 2014, se realizó en el club Nahuel de Florencio Varela el segundo Cabildo Abierto por la plena aplicación de la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat, con la participación de diferentes organizaciones no gubernamentales y el apoyo del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

- Se declaró de Interés Municipal el proyecto integrado por organizaciones sociales y sindicales del distrito, denominado Prácticas Populares de Urbanización Comunitaria.

- La Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires con participación de la Dirección Municipal de Acción Cooperativa realizó la entrega del reconocimiento provincial a la Cooperativa de Acceso a la Tierra y Construcción de Vivienda “23  de Noviembre Construyendo Futuro”, integrada por 180 familias varelenses.

- El gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó la implementación en Florencio Varela de proyectos de mejoramiento barrial financiados por el fideicomiso creado por la ley de Acceso Justo al Hábitat.

- Estarán adjudicados en los próximos meses, los primeros 300 lotes para sectores populares que serán adquiridos por familias varelenses registradas en el listado de emergencia Municipal.

Ante lo expuesto anteriormente y teniendo plena conciencia de que todavía es mucho lo que falta, no podemos dejar de señalar que en el actual contexto político y social que atraviesa nuestro país y del cual Florencio Varela no es ajeno, más allá de reclamos normales que pudiesen surgir, cualquier ocupación violenta de tierras y otro tipo de acciones relacionadas a estas problemáticas, tendrán mas que ver con potenciar conflictos sociales con fines políticos que con la legítima necesidad de los vecinos de sectores populares de Florencio Varela.

Las experiencias vividas en las problemáticas de tierras, dan cuenta que las tomas violentas no son un recurso para el acceso a un lugar digno, sino por el contrario se genera un estado de vulnerabilidad absoluta para aquellas familias y menores que deben sufrir realidades indignas.

Con la implementación de esta nueva ley y los recursos que el estado brinda a esta realidad, se busca acercar cada vez más a los vecinos, a las organizaciones y al Estado para que en conjunto se construyan nuevos caminos para la accesibilidad al terreno y/o vivienda propia.



Recibí noticias por correo electrónico


  • aumentar
  • reducir
  • Mail
  • Imprimir
911
Emergencias policiales
0800-999-1234
Línea gratuita municipal
100 4255-2022
Bomberos voluntarios
107
SAME
mapa de Florencio Varela

isologotipo de la Municipalidad de Florencio Varela
25 de Mayo 2725
Florencio Varela
C.P.: 1888 / (+5411) 4237-1601
contacto@varela.gob.ar